Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Lun Ene 28 14:05:57 WET 2013

2013/1/28 David Revilla <davidrev en gmail.com>:

> El otro día entré en un Kentuky de esos, y al pagar con tiquets restaurante
> que valían cada uno 3 euros, la chica sumó uno a uno, y ayudándose de la
> caja regitradora, los 30 y algo euros que costaba la porquería esa que
> llaman comida. Una chica joven, dominicana seguramente a juzgar por su
> acento.

Eso no es nada. El sábado pasado celebré el cumpleaños de la niña (11
años) y les llevé a ella y a 9 compañeros de clase más al Parque de
Atracciones el cuál organiza este tipo de fiestas.

Durante el trayecto en metro, para intentar mantenerlos entretenidos y
no empezaran a asaltar el coche del tren en el que íbamos, jugué con
ellos a ver quién era el que respondía más rápido a preguntas de
operaciones aritméticas sencillas (de tipo 15+9=, 30x4=, etc.)
En los 10 casos, necesitaban hacer la operación sobre algún tipo de
papel o soporte, o con los dedos si eran sumas con resultado entre 10
y 20; o si la hacían mentalmente era como dibujando en el aire la
operación simulando un papel invisible.
Es decir, son incapaces de resolver cualquier simple operación si no
es siguiendo mecánicamente los pasos que les han enseñado, pero sin
entender ni lo más mínimo qué es una suma o qué es un producto ni qué
están resolviendo.

Cuando planteé la división 200/20, ninguno fue capaz de decir el
resultado de manera directa. Sólo uno de ellos a los pocos segundos
dijo que era 10, pero porque recordaba el resultado de haberlo
calculado en un ejercicio que les habían puesto en clase semanas
antes.

O mucho he distorsionado con el tiempo mis recuerdos de la infancia
(que podría ser) o juraría que en mi clase de 5º no éramos así.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/