Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Lun Ene 28 01:58:38 WET 2013

El 28 de enero de 2013 02:08, breixo <breixo en ctv.es> escribió:

> En cambio a mi me explicaron el concepto partiendo de las potencias y eso
> fue lo que me hizo aceptar al coñazo de Vazquez Queipo y, desde que hubo
> calculadoras, no he vuelto a usar la tabla de logaritmos.

Como supongo que se le habrá explicado a todo quisque, pero si hacen unas
cuantas multiplicaciones del tipo 345·46, usando las tablas de logaritmos,
se imaginan el ahorro de tiempo al multiplicar números de muchas cifras,
con lo que entienden que los logaritmos, no son un invento de los
matemáticos para amargar la vida de los adolescentes el que se convenzan de
que es posible calcular sin que unas máquinas por arte de magia te den el
resultado, además te da pie para explicarles como entre los siglos XVIII y
XIX  pudieron desarrollarse los cálculos para la navegación y como
determinados metodos de cálculo y así como la geometría descriptiva en
aquella época llegaron a ser secretos militares etc, todas estas cosas
suena a cuento chino, si apretando dos botones tienes el resultad.
Siempre he tenido la impresión de que las cuatro operaciones básicas son
algo muy complicado para quien no las sabe con lo que el aprendizaje de las
tablasy las operaciones a mano preparan la pausa necesaria, para que esos
conceptos vayan entrando poco a poco.
Saludos pepet

pdta: Posiblemente pueda estar equivocado, pero siempre me ha parecido, que
cuando calculaban el logarito decimal de 5 a partir del logaritmo de 2 y
comprobaban con la calculadora si lo habían hecho bien asentaban más el
concepto, igual era un prejuicio, pero desde hace un año que ya no lo voy a
poder comprobar.:)