Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Sab Ene 26 00:40:25 WET 2013

El 26 de enero de 2013 00:37, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

> Míralo de este modo: si no estudiamos las tablas porque se puede
> multiplicar con una calculadora, no aprendamos a leer porque hay utilidades
> como Loquendo que son capaces de leer e

Disiento de lo que dice Xan y de lo que dices tu, el hacer cálculos sin
calculadora lo considero util, aunque sea para que se den cuenta de la
ventaja que supone tener una calculadora, yo le estaba muy agradecido a una
úlcera de estómago felizmente curada a los 40 y pico (cuando ya se sabía lo
del helicobaxter pílori) porque gracias a ella me libré de los dos últimos
meses de mili, si me llego a enterar once meses antes hubiera sido la
ostia, si no me hubiera mamado antes un año de mili, no hubiera sabido
apreciar lo que ganaba con esos dos meses menos, si me hubiese enterado
once meses antes hubiera sido mucho mejor, pero si no me hubiera enterado
de lo que es la mili, la alegría por librarme de ella hubiera sido menor,
pues eso si no has multiplicado y dividido muchas veces números de cuatro o
más cifras no aprecias la ventaja de una calculadora, y no puedes enterder
la ventaja de calcular con la numeración árabe frente a calcular con
números romanos, aunque igual no es tan importante, antes de conocer ese
sistema, Eratóstenes calculó con bastante precisión el radio de la Tierrra.

Contigo discrepo porque no son comparables la necesisdad de que un niño
aprenda a leer antes de los nueve años, a que aprenda la tabla de
multiplicar, consideraría más grave que no se la supiera alos quince años
porque si no has manejado suficientes multiplicaciones es difícil que
entienda las propidades del producto y de las potencias. Por suerte no he
tenido que enseñar a multiplicar a niños pequeños, lo considero muy
difícil, pero cuando en primero de bachillerato veíamos las integrales
inmediatas nunca me importaba que usaran la tabla de las integrales al
principio, porque cuando llevaban cinco o seis de cada clase la recordaban
para después y el que no se las aprendía, era porque no había hecho
suficientes ejercicios, pues ya se las aprendería antes de septiembre si
quería aprobar.

Pero tampoco hay que recordar, los conocimientos de la época de bup como
superiores a los actuales, normalmente los participantes de la corrala de
adolescentes han sido buenos estudiantes, (en el sentido tradicional de las
palabas "buen estudiante") y se tiende a generalizar pensando que sus
compañeros sabían lo mismo que el y no se tiene en cuenta la enorme
cantidad de niños que no hacían bup o bien porque no habian consegido el
graduado escolar y o bien esperaban hasta los 16 años en la calle o bien
hacían FP como castigo por no tener el graduado escolar, si bien habían
algunas excepciones de alumnos que pudiendo elegir bup elegían formación
profesional.
saludos pepet
pdta: Casi siempre cualquier tiempo pasado fue peor, pero no nos acordamos
porque éramos más jóvenes.