Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Akin akinlg en gmail.com
Sab Ene 26 00:24:43 WET 2013

El 26 de enero de 2013 00:37, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

> que deba ser enseñado en la actualidad. La multiplicacion es un vulgar
> algoritmo que actualmente se puede realizar con cualquier calculadora.
>
> Míralo de este modo: si no estudiamos las tablas porque se puede
> multiplicar con una calculadora, no aprendamos a leer porque hay utilidades
> como Loquendo que son capaces de leer en voz alta cualquier texto; y ya,
> puestos, tampoco aprendamos a escribir, habiendo como hay programas como el
> IBM VIA Voice que son capaces de transcribir un texto al dictado con menos
> faltas de ortografía que cualquier alumno medio de cuarto de ESO.

No, la cuestión no es no aprender a hacer las cosas, sino buscar si es
mejor una aproximación memorística o una aproximación... diferente (me
niego a buscar términos). En mi clase de EGB, en un trimestre todos los
alumnos sabían recitar las tablas de multiplicar, pero muy pocos éramos
capaces de resolver problemas sencillos que involucraban entender qué era
hacer una multiplicación, y posteriormente pasó lo mismo con las
divisiones, y con los quebrados... Casi ningún niño fallaba si le decías
"multiplica esto por esto y ahora por esto otro" pero muy pocos entendían
al leer un problema que la solución era hacerlo así.

Lo fundamental es que comprendan los conceptos, que sepan aplicarlos, que
sepan que con ese concepto pueden resolver ese problema. Cuando todo eso
esté asentado, la inmensa mayoría se sabrán las tablas y no por el esfuerzo
de memorizarlas sino por el uso. Y no exagero, a mediados de bachillerato
yo era un enorme aficionado al baloncesto (lo sigo siendo pero un poco
menos), y devoraba las hojas de estadísticas de juego que traían las
revistas. En aquella época, por puro uso, yo me aprendí las tablas de
dividir con dos decimales (no necesitaba una calculadora para saber cuanto
era 5/6 o 6/11) sin haber tenido que intentar memorizarlo nunca.

Las cosas que necesitan ser memorizadas porque su uso es continuo terminan
en la memoria, sin necesidad de memorizarlas a propósito, o como mínimo,
cuando el esfuerzo de memorización es posterior al esfuerzo de aprendizaje.
A mí, en mi trabajo, jamás se me ocurrió cogerme una tabla de funciones de
un lenguaje de programación y memorizarlas. Cuando empezaba con él me las
leía para saber qué estaba ya implementado y lo que no, y después cuando me
hacía falta me miraba el manual o la ayuda del programa. Naturalmente, al
cabo de un par de meses, la mayoría me las sabía de memoria. Si hubiese
aplicado el método de estudio de EGB a mi trabajo, habría tenido que
ponerme un par de semanas a memorizarme el lenguaje antes de empezar a
programar con él, porque así era como se hacían las cosas.

Otro ejemplo más. En 7º de EGB dediqué más horas de estudio a naturales que
a todas las demás asignaturas juntas, porque mi profesora nos pedía que
cantásemos las lecciones con puntos y comas. Al dedillo las tuve que cantar
y eso me costó horrores, pero terminé el curso sin puta idea de lo que eran
las monocotiledóneas porque lo había memorizado pero no me había molestado
en comprender lo que memorizaba porque comprenderlo no servía absolutamente
para nada. De hecho sigo sin saberlo hoy, fueron decenas de horas de
estudio perdidas de un modo absolutamente absurdo e inútil. A las dos
semanas de haber pasado el recitado o examen, había olvidado todo por
completo.

--
Akin