[escepticos] Magufadas en 5ª de básica

breixo breixo en ctv.es
Vie Ene 25 22:07:25 WET 2013

Paco Gaspar dixit:
>Una muestra de las "ventajas"
>de los nuevos sistemas educativos: en el colegio donde cursan los estudios
>mis niños, ningún alumno de 9 años se sabe las tablas de multiplicar
>completas sin ningún fallo; en consecuencia tienen muchos fallos a la hora
>de hacer multiplicaciones y divisiones. Yo me las sabía perfectamente con 7
>años, igual que la mayoría de los compañeros de mi colegio.

Pues mira, has puesto de ejemplo un caso en el
que no estoy nada seguro que deba ser enseñado en
la actualidad. La multiplicacion es un vulgar
algoritmo que actualmente se puede realizar con
cualquier calculadora. La cuestion esta en
decidir si merece la pena el esfuerzo, por si
acaso un dia no tienes pilas a mano. Ya puestos
podriamos enseñar el algoritmo usado para
multiplicar cusndo escrimos numeros con cifras
romanas. A lo mejor es necesario guardar la tabla
de multiplicar donde estan la tabla de logaritmos
(no confundir con el concepto y propiedades de
logaritmo) y la regla de calculo.
     Salud