Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Paula descalza en gmail.com
Vie Ene 25 09:57:33 WET 2013


" Por favor, en plan «pedagogia para dummies» y en roman paladino, en cual
suele el pueblo "

Te planteo dos actividades constructivas:

Segundo de primaria: Asignatura lengua (da igual el idioma). Cada día hay
un encargado de clase y una de las tareas es que traiga un objeto de casa
(el que quiera) y nada más entrar en clase, lo mete dentro de una caja sin
que nadie lo vea.

Acto seguido da tres pistas y los compañeros tienen qué adivinar de qué se
trata. (Aquí hay dos variantes o hacen preguntas los compañeros o da las
pistas, como se prefiera...) Una vez que se adivina el objeto, el encargado
escribe en la pizarra, las frases de la redacción que le van diciendo sus
compañeros. La única premisa que da el profesor es que tienen que ser
frases elaboradas. Los niños van diciendo lo que piensan, ven o saben del
objeto y va saliendo la redacción que copian todos. Al final el encargado
la lee en alto, el profe corrige las faltas que haya  y los demás la
repasan en sus libretas.

Se trabaja, entre otras cosas,  la atención, la discriminación auditiva, la
escritura, la comprensión, el dictado y la redacción.

Infantil 4 años:

Cuadro de la danza de Matisse. Se sientan en un corro para hablar de
Matisse quién era y qué es lo que ven en el cuadro, una vez que cada niño
dice lo que ve e interpreta se coloca la lámina en un sitio visible. La
premisa que da el profesor es que tienen que usar los mismos colores que
usó el pintor. Primero se les da una fotocopia del cuadro para que pinten
encima y aprendan la composición, y el lugar. El siguiente paso será que
interpreten ellos mismos el cuadro con los colores que se les dijeron. El
papel, en papel contínuo, a poder ser. Al final de esta activiad,
fliparíais con el resultado.

"¿Podrias explicarme que carajo es un aprendizaje conductista?"

http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo

http://www.slideshare.net/LauraMariaServian/el-enfoque-conductista-del-aprendizaje

"¿podrias dejarme claro que postula tu escuela pedagogica?"

por ejemplo: finlandia,
http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=196

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_constructivista_del_aprendizaje

Puedo ponerte más pero ya es tarde...

"Despues de tus respuestas te planteare preguntas sobre pedagogia de las
matematicas. Esto ultimo es, mas que nada, es por meterme contigo :-)"

:-DDD dispara


El 24 de enero de 2013 23:14, breixo <breixo en ctv.es> escribió:

> Paula dixit:
>
>  "Cualquiera te entiende, el sistema educativo que tenemos esta basado en
>> la
>> logse que tanto defides"
>>
>> No es cierto. La LOGSE ya está derogada y tuvo una vida muy corta. Y el
>> actual sistema (así como LODE etc..) se basan en un aprendizaje
>> conductista, totalmente dirigido.
>>
>
> ¿Podrias explicarme que carajo es un aprendizaje conductista? Ademas,
> ¿podrias dejarme claro que postula tu escuela pedagogica? Por favor, en
> plan «pedagogia para dummies» y en roman paladino, en cual suele el pueblo
> fablar con so vezino.
>
> Despues de tus respuestas te planteare preguntas sobre pedagogia de las
> matematicas. Esto ultimo es, mas que nada, es por meterme contigo :-)
>
>     Salud
> --
> ------------------------
> Mail Adress: Xan Cainzos
>              Dpto. Analise Matematica - Facultade de Matematicas
>              Universidade de Santiago de Compostela
>              15782 Santiago de Compostela
>              SPAIN
> ______________________________**_________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/**mailman/listinfo/escepticos<http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos>
>



-- 
http://www.flickr.com/photos/descalza/
http://500px.com/descalza


Más información sobre la lista de distribución Escepticos