[escepticos] Black Mirror 2

. oscar.vives en gmail.com
Vie Ene 25 08:37:14 WET 2013

2013/1/24 Rubén Villoria <rvilloria at gmail.com>:

> vale, ahí sí te doy la razón, porque...
>
> Los 4400, Farscape, Primeval, Fringe, Terranova, FallingSkies BattleStar
> Gallactica, V... un asco. Y no menciono aquellas que aguantamos sólo un
> capítulo, por pudor.

4400, Terranova y series parecidas se inicieron sin tener ningun arco
argumental, o algo mas que una servilleta de bar con una frase.
Seguramente con la esperanza de escribir los capitulos alrededor de
los personajes que a la gene le gustaran.
Fringe creo que pertenece a este grupo, pero creo que tiene
influencias de X-Files y otras series de "misterio", que intentan
hacer cada episodio interesante por si mismo.

BattleStar Gallactica es genial, pero desgraciadamente tiene poco o
nulo contenido de ciencia (es mas bien hard sci-fi) y tiene un monton
de religion o de ideas pseudoreligiosas, y si te lees las wikis que
desvelan todo lo que ha detras, es en realidad una mezcla infumable de
cosas... pero este es por detras... si te molestas en visitar una
wiki.

FallingSkies creo que es la tipica serie de zombies... pero con
aliens. No ha encontrado ningun tema o personaje asi especialmente
interesante que tenga tiron.

Farscape es una Opera en TV. Los escritores se las apañan para hacer
los episodios divertidos a la vez que hacer los personajes mas
complejos, con lo que las interacciones llegan a ser bastante sutiles,
como en las mejores series. De nuevo no hay especialmente ningun
elemento de ciencia ficcion.  Si van en naves, vuelan por el espacio,
pero no hay ideas cientificas por ningun lado. La fantasia epica ha
adoptado el theme "futuro" como propio.

> "Lost", podría haber sido una gran serie de ciencia ficción, pero claro,
> ahí estaba el maldito JJ Abrams para cagarla.

El mecanismo de "empiezo una historia y ya se me ocurrira por donde
seguirlo" me parece una falta de respeto para el espectador.  Como
empezar un chiste, ... sin saber terminarlo.

Los griegos tenian esta expresion  "Deus Ex Machina" para malas
historias que acaban con el heroe salvado por un dios, porque si el
que escribia la historia era un inutil, no se le ocurria como salvar
al heroe que se ha metido en mil peligros, y recurria a este truco
barato y cutre; lo cual le evitaba pensar como solucionar nada.

El siglo XX ha re-inventado algo todabia mas repugnante: el
Superheroe[tm].   Alguien como superman en realidad es la fusion del
heroe y el deus ex machina en uno.  El heroe no se despega del deux ex
machina, que le acompaña a todas partes porque es parte de el mismo.
El escritor no tiene que justificarse en ningun momento. Solo tiene
que añadir super- a cualquier atributo, y es la capacidad del
superheroe de hacer lo que sea que haga falta. El escritor no tiene
que darle al coco.
Los superheroes son lo mas estupido que hay,  su mera presencia hace
el resto de todo lo escrito en el siglo XX mas tonto.

ℱin del ℳensaje.