Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Jorge J. Frias jorgejfrias en gmail.com
Jue Ene 24 17:30:46 WET 2013

El día 24 de enero de 2013 17:59, Xosé Álvarez
<pepalva en telefonica.net> escribió:
> ¿Hiciste alguna comparativa entre entre estudios sobre el nivel
> educativo de antes de la LOGSE y los actuales o hablas por mera
> intuición? Aclaro:no me gustaba la LOGSE, soy del bachillerato "de
> verdad" o sea cuarto y reválida y 6º y reválida, doy clase en un
> instituto (ya pasé el duodécimo trienio) y creo que las leyes
> educativas, aparte de que nunca se aplican, son poco importantes frente
> a otros factores. Sobre los informes PISA hay que leérselos enteros y no
> los titulares de los periódicos.  Saludos

Que conste que no he dicho nada de los informes PISA ni sobre la
LOGSE, ni valoro mejor los anteriores sistemas. Por eso decía que la
mayoría de docentes no estudiaron con la LOGSE. De hecho será
imposible compararlos, puesto que las realidades de cada sistema son
distintas. El paso de la educación obligatoria hasta los 16 años (o
hasta 18 repitiendo) conlleva que muchos adolescentes estén
enclaustrados en el sistema, cosa que antes no ocurría, porque no
llegaban a pasar de 1º de BUP, y de ahí a buscarse la habichuela por
otro lado.

Sí que han estado muy mal reguladas dos cosas: en primer lugar el
número de asignaturas suspensas para pasar de curso (cosa que en la
actualidad se ha corregido en parte), y la forma en que se hacen las
adaptaciones curriculares. Durante todas las reformas y
contrarreformas que ha sufrido la desdichada LOGSE te habrás
encontrado con alumnos que han aprovechado estas fisuras para dejar
una asignatura de lado, que se han plantado en 3º de ESO con 1º y 2º
suspensos por completo, o que se dedican a convencer a los padres para
que hagan presión al centro y se les haga una adaptación curricular.

Esto no es criminalizar a los chavales. Ellos hacen lo que ven. Por
supuesto no se van a esforzar por aprobar una asignatura si hay otros
que "pasan" y aprueban, o se les hace una adaptación, o aprueban en
septiembre, o simplemente ya aprobarán más adelante. Yo lo hubiera
hecho de enano si me hubieran dejado :-)