[escepticos] Terapia por ultrasonidos

Miguel Nogueira miguelpenon en yahoo.es
Mie Ene 23 21:00:53 WET 2013

Hola a todos:
Es mi primera vez en este foro y quisiera comenzar por daros las gracias de antemano.
Seguidamente quisiera formularos una pregunta y si alguien sabe la respuesta agradecería su contestación.
Un médico traumatólogo  de la sanidad pública me ha recetado unas sesiones de ultrasonicoterapia para un problema de fascitis plantar. La santa wikipedia (el terror de los médicos) dice que es una magufada...
El uso del ultrasonido en fisioterapia se emplean con frecuencias altas, alrededor de los 1-3 MHz. El aparato de ultrasonido que se utiliza elético. Pese a ello, no existe suficiente evidencia científica que demuestre su eficacia y que justifique la amplia aceptación entre fisioterapeutas.[2] Existe una amplia cantidad de estudios realizados al respecto muestran una ineficacia total o relativa (eficacia no significativa) para el tratamiento de numerosas patologías del sistema músculo-esquelético.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10431713

...pero no sé si he de fiarme del médico o de  la wikipedia.
¿como me puedo informar mejor? ¿Es suficiente fiable el estudio al que remite la wikipedia o es  una magufada? ¿debo pedirle al médico los estudios que demuestren que esa terapia es efectiva? ¿que hago en caso de que se niegue?¿si no tiene estudios sería procedente denunciarlo? llegados a este  extremo ¿sería conveniente incluso denunciar a la sanidad en conjunto por venderse a la pseudociencia? ¿Como?
Un saludo
MIGUEL.