Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Ene 24 00:23:59 WET 2013

El 24 de enero de 2013 00:16, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> En Finlandia, ese país con la mejor educación del mundo, no empiezan a leer
> hasta los 7 años (si no me falla la información). A esa edad, aprenden a
> leer en un trimestre, y un año después ya están encabezando los informes
> PISA.
>
> Parece que esa peste de psicopedagagos no va tan desencaminados.

Bien es cierto que es un país con una cultura enorme de lectura.
Probablemente los niños ya van algo aprendidos de casas. Un estudio de 2004
concluía

Before entering first grade, 43% of the children were classified as
emergent readers and 30% as precocious readers.

he Odds of Becoming a Precocious Reader of Finnish.
http://psycnet.apa.org/journals/edu/96/1/152/

y su supongo que tiene algo que ver con el nivel lingüístico de sus padres
precisamente por ser ávidos lectores.

saludos

Pedro J.

--