[escepticos] Lámparas de sal

Dom Ene 20 12:09:17 WET 2013

[Cibernesto]
Más que corrupción es una evolución del lenguaje que lo hace más útil.
> De significar una cosa muy concreta "Higroscópico: que tiene
> higroscopicidad" (RAE) probablemente hemos pasado a un significado
> tipo
> más amplio y que permite no alargar innecesariamente las frases
> (algo
> quizá como "relativo a la higroscopia")

[Mercader]

No es suficiente excusa. Demasiadas veces he visto, en otras
disciplinas, sobre todo en la mía, el tráfico,   adoptar  un témino
incorrecto por dejadez, comodidad o simple ignorancia y por alguna
razón que se me escapa,  ese término ha  tenido más éxito que el
correcto.   La palabra "escaquearse" era un término militar que
significaba  disponer a la infantería en  posiciones escalonadas como
los cuadros del ajedrez ("escacs") para dificultar  ser alcanzados por
el fuego nemigo. . La  incomprensión del concepto debió de  equivocar
a quien lo entendió como 'esconderse'  y pronto esa acepción errónea
fue la única  que identificaba la palabra. Hasta la R.A.E. ha acabado
por aceptarlo como tercera acepción.
Para denominar la capa de humedad  que llamáis higroscópica ya había
otros términos más adecuados como  'molecular' o puestos a inventar
palabras, mejor, 'pelicular' para distinguirla, por ejemplo,  de la
'capilar', que es otro modo distinto.  Pero ya veo que las ciencias y
las letras usan  caminos  divergentes.