[escepticos] Partido X.

Akin akinlg en gmail.com
Lun Ene 14 12:20:52 WET 2013

Un asunto no menor de esta crisis, otro más, es que la inmensa mayor parte
de los empresarios parecen estar actuando contra sus propios intereses.

Y me explico, en las encuestas entre el empresariado cuando preguntan
señalan la falta de acceso al crédito como mayor problema para ellos, junto
con la falta de demanda y la morosidad. La regulación laboral es un
problema muy menor para ellos.

Y eso es así porque la inmensa mayoría de las Pymes viven del mercado
interno, y ese depende de la inversión pública y los salarios que están en
franco y absoluto retroceso. Sin salarios ni inversión pública no hay
demanda, sin demanda no hay clientes, y sin clientes la empresa camina
hacia la quiebra. Ahora pueden postergar un poco la quiebra despidiendo a
gente a bajo precio, y contratar trabajadores más baratos, pero eso sigue
sirviendo de poco si no hay demanda.

La solución para ellos sería políticas de aumento de demanda, que son
políticas contracíclicas: inversión pública y aumento de salarios. Ambas
cosas aumentarían demanda, el aumento de demanda disminuiría el paro. Y
desde luego acceder al crédito para poder realizar inveriones que ahora son
imposibles.

Curiosamente, serían las mismas políticas que les interesan a los
trabajadores.

Sin embargo, la patronal ha vuelto a pedir otra reforma laboral, para que
los jóvenes trabajen por el salario mínimo. Algo que ni necesitan (tiene
contratos en prácticas, o en formación, o el nuevo de emprendedores, todos
de muy bajo coste) ni les sirve para nada.

¿Entonces por qué lo piden? Solo tengo cuatro explicaciones y no sé cual es
la correcta:

- Hay muchas Pymes que trabajan para las grandes corporaciones y creen que
las políticas que beneficien a estas son su salvación.
- Las asociaciones de empresarios están dominadas por unas cuantas personas
que mantienen engañados a sus socios y piden lo que realmente no les
interesa. Esos directivos son gentes colocadas por las grandes
corporaciones para servir a sus intereses y no a los de las Pymes.
- Esos dirigentes no son gente al servicio de las corporaciones, sino
simplemente gente muy ideologizada en el liberalismo que se cree lo que
dice, aunque sea erróneo.
- Es lo que dice el PP, y muchas Pymes viven de la corrupción de los
gobiernos de todos los niveles, así que no se atreven a llevar la contraria
al Partido del Poder en sus recetas para salir de esta.

Como digo, no tengo ni remota idea de cual es la explicación correcta,
igual no es ninguna de ellas. Lo que sí puedo decir es que el otro día en
la radio, el análisis de que lo que importa es crédito y demanda y estas
políticas van en sentido contrario lo dijo también un representante del
empresariado local así que por lo menos, hay uno que comparte mi análisis.

Tengo una quinta explicación, por cierto:
- Esa gente cree, como yo, que la solución pasa por salirse del Euro y
quizás también de la UE; pero es un escenario que les causa mucho vértigo y
no se atreven a decirlo. Y pasa por ahí porque es muchísimo mejor hacer una
devaluación de la moneda que no lo que se hace ahora que es una devaluación
encubierta; y desde luego Alemania se ha demostrado un socio deshonesto que
está explotando a los países del sur para evitar pagar su parte de la
factura de la crisis especulativa. Y cuando tu socio te roba, seguramente
lo mejor es dejar de estar asociado con él. Pero claro, salirse del abrigo
de la todopoderosa Europa da mucho miedo y prefieren que nuestro gobierno
calle y acepte lo que desde fuera le imponen... aunque sean recetas que nos
conducirán a vivir como un país al que le han ordenado centrarse en ser un
gigantesco lugar de vacaciones y hogar de ancianos para los países del
norte, que es lo que parece que quiere la Merkel para nosotros.

--
Akin