[escepticos] Partido X.

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Ene 11 10:01:59 WET 2013

El 11/01/2013 9:10, José Ángel Morente escribió:
> Y en mi opinión, otras izquierdas no son opciones mientras la derecha siga
> votando en bloque (sin fisuras) al Partido Popular.
> Lo ideal sería, evidentemente, un partido de izquierdas DECENTE que fuese
> capaz de, al igual que el PP, aglutinar a todos los votantes de izquierda.
David-
Desde mi punto de vista no se trata tanto de maquinar qué pasaría si,
discurso que leo muchas veces en la izquierda, ni de idear sistemas
electorales diferentes, o de implantar la democracia directa. Se trata
de ver qué nos puede traer el futuro y actuar en consecuencia de la
manera más óptima posible.
Por un lado, la insistencia en que el problema es el sistema electoral,
o que todos votemos todo (voluntariamente o no, es igual). Todavía no he
visto un solo argumento que me convenza de que el problema es ese. Si
mañana tuviéramos democracia directa y todos votasen todo tendríamos dos
problemas: ¿quién marca la agenda de qué votar? Detalle que los
partidarios del asunto suelen olvidar, y que de hecho implica, de facto,
seguir exactamente en el mismo punto que antes. Si todos podemos votar
cada ley que salga pero no se plantean las cuestiones que considero
básicas, de poco servirá. Por decir algo, el día que se plantee una ley
para encarcelar de por vida al banquero que gestiona mal jodiendo a
todos, ese día creeré en el sistema que proponga el voto, como si
después lo votan 4 representantes elegidos cada 10 años.

Por otro lado, mientras la sociedad sea la que es, mientras los medios
sigan controlados por las élites seguirán siendo instrumentos que
determinan qué podemos pensar, el marco en el que debemos de movernos.
Una democracia directa con los mismos periódicos y televisiones que
tenemos significaría el tener que votar y volver a votar leyes que
pretenderían discriminar por sexo, religión o raza, que pretenderían
aplicar la pena de muerte a los delincuentes de baja estofa que hayan
cometido alguno de esos delitos que tanto gustan al "the Sun" británico,
mientras los banqueros seguirían jodiéndonos vivos. El sistema
electoral, o la democracia directa, no significa absolutamente nada a
nivel ideológico, son simples maneras de gestionar lo público. Juraría
que los defensores de estas medidas, desde el 15M hasta el partido X o
similares confunden lo que ellos harían en ese sistema con lo que
ocurriría realmente. Confunden la superestructura con la estructura, que
diría un marxista. Vaya, que digo yo. Y creen que cambiando el sistema
de voto o de representación va a cambiar la sociedad, cuando lo que la
historia demuestra es que la sociedad alteraría el sistema para
adecuarlo a sus necesidades, y el resultado podría incluso ser peor. O
mejor, no lo niego, nunca se sabe qué podría pasar, realmente. Lo que
niego es que exista una relación causa-efecto en la dirección que nos
dicen: el sistema bipartidista falla PORQUE la sociedad está podrida en
la base, no ha podrido la sociedad el sistema bipartidista. Ahora en
Italia están viviendo el mismo debate que nosotros, salvo que especular:
su sistema electoral único ahora está demonizado como causante de los
problemas, lo que son las cosas. Pero que tamaño cambio exige un
esfuerzo descomunal, para no ser el problema de fondo, creo que es evidente.

El problema de fondo no deja de ser el capitalismo desaforado. El
capitalismo sin control ha dejado sin sentido la socialdemocracia de los
60 y 70, que además de repartir migajas entraba al menos en algo del
fondo y pretendía una cierta justicia social tolerando la desigualdad
social. Ahora se ha roto ese acuerdo, en el que de hecho juraría recala
la inmensa mayoría de ciudadanos, y se ha roto porque los de arriba han
decidido que no tienen porqué compartir nada, simplemente. A día de hoy
el PSOE no tiene sentido tal y como está concebido. Y no es un fenómeno
español, ocurre lo mismo en toda Europa, solo que en Francia todavía
mantienen algo del poso original, en Alemania empiezan a darse cuenta...
Y en Grecia la puta realidad les ha puesto en su lugar.

Lo que puede ocurrir, según mi pobre análisis, es que el abismo social
se va a seguir abriendo, y de manera acelerada. Este año que entra va a
jodernos más a fondo, mucho más, la clase media se va a depauperar aún
más, acercándonos a Grecia. Detrás vendrá Italia, y por último los más
ricos. Si es dentro de un año o diez no deja de ser indiferente, el
resultado será el mismo: radicalización de la política, se esfumarán
todas las alternativas continuistas y subirán como la espuma las
opciones antisistema, especialmente las antidemocráticas. La izquierda
puede girar de una vez hacia posturas de clase, como ha pasado en
Grecia, pero tendrán en frente además de los habituales una extrema
derecha fortísima que distorsionará todo el discurso público.
En ese momento, o la izquierda empieza a votar en masa a un partido que
tenga un discurso de clase, o seguiremos hundiéndonos. Todo lo demás no
deja de ser ruido. A día de hoy el partido que está mejor situado para
hacerlo es IU, pero como le leí a Garzón en la entrevista que alguien
posteó por aquí, si mañana es otro, pues otro, lo que me importa es la
revolución, no las siglas.
Y todo esto no es lo que deseo que pase, es lo que creo que pasará.