[escepticos] El valor de Pi

. oscar.vives en gmail.com
Jue Ene 10 12:34:18 WET 2013

2013/1/7 Angel Luengo <angel.luengo at mundo-r.com>

> Leído por ahí:
>
> -------------
>
> "El propósito principal de la declaración DATA es dar nombres a
> constantes; en vez de referirse a pi como 3.141592653589793 en todos los
> lugares que aparezca en el programa, se le puede dar dicho valor a una
> variable llamada PI con una declaración del tipo DATA, y usar esta variable
> en lugar del inconvenientemente largo valor de pi. Esto también simplifica
> el modificar posteriormente el programa, en caso de que el valor de pi
> cambiase."
> - Manual de FORTRAN para ordenadores XEROX.

> [...]

Me incluso a pensar en coña, pero habria que preguntar al que escribio
eso, que igual no se acuerda o ya ha muerto.

En cualquier caso es una buena practica de programación (describirla
asi es quedarse corto: es un imperativo), que los datos se aislan en
un lugar concreto de modo que sea de facil modificacion.
Si hay dos partes del programa que utilizan valores diferentes de PI,
por ejemplo uno utiliza 3.141592653589793 y otro utliza 3.14,  es
posible que se den valores deseables, como que fallen desiguadades que
un humano esperaria que coincidieran o que en pantalla haya molestos
fliqueos o que cosas que deberian conectar no lleguen a conectar y por
ahi.

El valor matematico de PI no va a cambiar, pero a lo mejor al pasar
fortran de una maquina de 16 bits a una maquina de 64 bits alguien
desea utilizar un valor de pi con mas digitos a la derecha de la coma,
con lo que cambiaria PI solamente en data.  Osea, si ha cambiado,
ahora la cadena de numeros ya no es "3.141592653589793" sino que es
otra.. mas larga.

Creo que esto cubre casi todas las bases, pero puede haber mas que
comentar del tema.

ℱin del ℳensaje.