[escepticos] El FMI reconoce que subestimó el efecto de la austeridad sobre el desempleo

José Manuel Gómez Soriano jmgomez en ua.es
Sab Ene 5 10:37:45 WET 2013

On 01/04/2013 08:34 PM, José Ángel Morente wrote:

> Pues uno de los últimos, el señor que ha decidido poner fin a su vida
> quemándose vivo en Málaga.

Hay que tener cuidado con este argumento pues estoy preparando una
propuesta para un proyecto europeo sobre suicidios y he estado
informando sobretodo a través de las encuestas de eurostat y de
artículos científicos y salvo algunos países concretos como UK, el
número de suicidios se ha reducido por la crisis en casi todos los
países de la UE, incluyendo España. Aunque parezca contradictorio, una
vez que analizas los datos, te das cuenta de algunas cosas, como que,
aunque los suicidios de entre 40 y 60 ha aumentado un poco, los
suicidios de jóvenes se han reducido muchísimo y esto ha compensado el
ligero aumento de suicidios entre adultos. El mayor pico de suicidios
juveniles fue en el 2004, justo en el mejor momento económico, donde los
jóvenes tenían de todos y no aspiraban a nada. Mi hipótesis es que la
crisis les ha obligado a dejar de mirarse el ombligo con problemas
menores (e.g. que le ha dejado la novia) o ha supuesto una reducción del
presupuesto para alcohol y otras drogas (principal causa de depresión y,
por tanto, de suicidio). Además, ahora han tenido que ponerse las pilas
para ayudar a su familia y no pensar tanto en ellos.

De hecho, el número de muertes en general es inferior en épocas de
crisis y desempleo debido a la reducción de los accidentes de tráfico
(se coge menos el coche, ya sea para ahorrar o porque ya no se tiene
trabajo al que ir) y laborales.

Con esto no estoy justificando la crisis, sólo que hay que tener cuidado
con ese argumento porque en una discusión, alguien informado, os la
puede rebatir (aunque no creo que nuestros políticos estén bien
informados). La crisis es un drama personal y familiar y estoy
totalmente de acuerdo que los principales responsables son los políticos
y organismos europeos e internacionales que, directamente, son inútiles
y, posiblemente, corruptos.

Saludos,
     José M.

--