[escepticos] Neuronas espejo

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Mie Ene 2 16:44:14 WET 2013

El 02/01/13 13:23, German Perez-Gandaras escribió:
> [GermanPG]
>   Me la acabo de ver. Muy interesante sobre todo, para mi, al final del
> turno de preguntas.
> En la pregunta ¿para que sirve la consciencia? ; ya que es lenta, no
> es segura y lo peor de todo, nos engaña diciendonos que somos nosotros
> los que decidimos cada acto.
>   Su propuesta de respuesta, de que  puede servir para planificar el
> futuro. Coincide con lo  que propuse aqui hace unos meses, creo que
> tambien en un intercambio de opiniones contigo, y que hasta ahora no
> lo habia  visto en "negro sobre blanco".
> [...]

Efectivamente, el 11 de Julio en "Dices tu de dualismo ..." decias:

Tema este muy interesante al que hace tiempo le llevo dando vueltas.

Con permiso de la distinguida audiencia expondré una hipotesis propia
sobre dicha paradoja.

En corto la podríamos exponer como :

No tenemos libre albedrío sobre nuestro presente pero si sobre nuestro futuro.

La impresión de voluntariedad pertenece a nuestras facultades
superiores, es un inquilino tardío de nuestro cerebro que de funcionar
como nos parece que lo hace supondría un peligro para el individuo ya
que retrasa la realización del acto correspondiente.
  Inmediatamente a la realización del acto, nuestro cerebro ademas de
engañarnos haciéndonos creer que que lo hecho es lo que decidimos
previamente, pues. ademas de ello, toma nota de las consecuencias de
lo realizado, modifica o no los circuitos neuronales correspondientes
y así puede modificar la manera en que nos enfrentamos al mismo acto,
o similares, en posteriores ocasiones.
  Del sucesivo tuning de nuestros actos va surgiendo nuestra
personalidad e individualidad.

--
"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad." Albert Einstein.