[escepticos] Los pinzones de Darwin y el Foix

Mar Ene 1 11:14:03 WET 2013

[Rubén Villoria]
Debo decir que aquí en Londres observo un fenómeno parecido, pero no se
trata de reproducción, David, sino de algo que veo de un modo bastante
siniestro: proporcionalmente, es mucho más barata la comida precocinada en
los supermecados que la verdura o la fruta. Os escandalizaría el precio de
los pimientos o de las berenjenas. Y aunque vayas a los pequeños puestos de
venta que hay por la calle, o a los mercados tradicionales, verás precios
muy similares. Incluso la verdura congelada aquí es escasa y cara.

[Mercader]
La primera vez que estuve en Londres, en los setenta,  me llamó la atención el hecho de
que la fruta se vendiera  por unidades (40 p. each)  cuando eso era mucho más de  lo
costaba un kilo en España. Descubrí un botellín de aceite de oliva en una especie de
drugstore pero era de cuarto de litro y su precio  era equivalente al Chanel 5 o así.
Directamente me fui a la comida nacional de pobres, el "fish and chips" en la que aparecía
un buen pescado pero, por el olor,  frito con   un aceite sospechoso, quizás palma o coco
o cacahuete o peor. .  Todo esto explicaría la mala alimentación de una capa de la
sociedad y de que  en los vestíbulos de algunos portales de los barrios periféricos
aparecieran vitrinas en las que se intentaba cultivar una tomatera, que debía de ser como
el paraíso prometido cada vez que suministrase un mísero tomate.  Siempre me pregunté por
qué los ingleses eran, en promedio, más altos que  nosotros. Quizás les pasaba lo que a
esos espárragos que nacen con poca luz y se estiran para alcanzarla.