[escepticos] Apostasía

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Jue Feb 28 16:50:49 WET 2013

El 28/02/13 11:55, Alberto Rodríguez escribió:
> Hola,

> El registro existe desde el momento en que es un hecho que se anota en un libro, se consulta e incluso se emiten acreditaciones de los hechos allí anotados (como las partidas de bautismo). Que sea más o menos operativo es otra cuestión.
>
> En cualquier caso, el motivo central por el que mucho nos negamos a hacer tal cosa es porque supone dar permiso a la ICAR para anotar cosas sobre mis opiniones religiosas junto a mi nombre, mi DNI y mi dirección.

> [...]

De hecho el acto de "apostatar" y las penas previstas en el Derecho Canónico por tal acto devienen efectivas por el simple hecho de "rechazar la fé cristiana" (Canon 571 y 1364) y son independientes y deben ser anteriores al "Acto formal de defección" ( actus formalis defectionis ab Ecclesia catholica). Este "Acto formal" es un procedimiento provisto y reglado por la propia Iglesia de modo que, a mi modo de ver, el hecho de someterse a un requisito sin ningún tipo de trascendencia jurídica civil y que sólo afecta a la Iglesia es un modo de someterse y reconocer alguna autoridad a dicha Iglesia, máxime si tenemos en cuenta tres cuestiones:

1) La mayoría fuimos apuntados al "club" cuando no teníamos ni edad legal ni posibilidad efectiva de aceptar o negar la pertenencia
2) El hecho de carecer de documentación que acreditará la pertenencia a la Iglesia suponía o podía suponer, para muchos y en el momento de ser adscritos, perjuicios en la vida civil.
3) El "Acto formal de defección" no es reconocido ni por la propia Iglesia que lo proporciona como un reconocimiento de "no pertenencia" ya que:
     a) Aún rechazando la doctrina " podría permanecer la voluntad de perseverar en la comunión de la fe"
     b) "Queda claro, en cualquier caso, que el vínculo sacramental de pertenencia al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, dado por el carácter bautismal, es una unión ontológica permanente y no se pierde con motivo de ningún acto o hecho de defección."

Osea que, por lo que a mi respecta, que les den ...

--
"Cuando escucho a Wagner durante más de media hora, ¡me entran unas ganas de invadir Polonia!" Woody Allen