[escepticos] Italia, era Oscar al espiritualismo

jm jmbello en mundo-r.com
Jue Feb 28 16:41:51 WET 2013

El día 28 de febrero de 2013 12:17, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Claro, lo que no entiendo es porqué, entonces, la solución pasa por cambiar
> el sistema electoral. El sistema electoral diferente no va a significar que
> deje el poder el sistema financiero sino que simplemente va a seguir
> detentándolo de otra manera. Para que cambie lo que tendría que variar es la
> intención de voto: si la gente votase más a un partido de clase se cambiaría
> la política porque el sistema electoral beneficiaría a ese partido. El
> sistema electoral no beneficia al PP y al PSOE, beneficia a los más votados.

Sip. Y a los nacionalismos. En cuanto dé la vuelta la tortilla la
situación se invierte. Pero no creo que me veas a mí bramando por un
cambio de la ley electoral, aunque crea que es mejorable y que se debe
mejorar. No será la solución a nada, simplemente el sistema estará un
poquito más perfeccionado (en cuanto al valor equivalente de cada
voto, a favor de quien sea, que será quien a la gente le dé la gana).

> Lo fascinante es que todas las propuestas que he leído, cuando se traducen
> en coger los resultados electorales y se calculan, siguen diciendo que
> estaríamos en las mismas, PP y PSOE dominando. ¿En serio crees que merece la
> pena meter todos los huevos en un cesto que, caso de llegar, y si no cambian
> las intenciones de votos, nos dejaría en el mismo sitio?

Por supuesto, no. Estoy de acuerdo. El problema es la voluntad
política del personal. Y en España, desde la muerte del Innombrable,
el voto es caguica y desnortado (pienso en Jesús Gil, Ruíz Mateos y
similares; al menos los italianos antes votaban a Cicciolina, que
enseñaba las tetas, lo cual, a igualdad de pirados, daba por lo menos
un toque de alegría sandunguera).

Saludos