[escepticos] Italia, era Oscar al espiritualismo

. oscar.vives en gmail.com
Jue Feb 28 12:01:30 WET 2013

2013/2/28 David Revilla <davidrev at gmail.com>:

> he leído tu análisis y hasta este punto estaba de acuerdo. De hecho creo que
> es lo contrario: El nacionalismo ha servido de tapadera de la globalización:
> nos han vendido que lo que importa con el tema de las patrias es todo menos
> eso de los mercados, así que venga, a ondear banderitas mientras la economía
> se decide en los consejos de administración, que la gente no sabe de estas
> cosas. Las banderitas sirven para que la gente piense que sigue tomando
> decisiones importantes, como dónde ponemos esas fronteras que paran a la
> [...]

La globalizacion significa que las empresas pueden mover los puestos
de trabajo a paises con menos proteccion al trabajador. Lo que es
equivalente a quitarle al trabajador sus derechos.

Sin embargo las personas no tenemos tan facil para cambiar de pais,
cosas como las costumbres, las fronteras, los idiomas,  la cultura,
son gilipolleces que nos anclan donde estemos.

Ademas, las empresas pueden fabricar los productos donde quieran,
normalmente donde es mas barato. Pero los ciudadanos no pueden hacer
lo mismo.  Un español paga por cierto producto (digamos un juego de
ordenador ) 60 euros, el mismo paquete de bits  lo paga un tio en San
Francisco a traves de amazon por 30 dolares,  y el mismo paquete de
bits lo paga un australiano por 100 dolares.  Son unos y ceros, estan
adquiriendo exactamente lo mismo, se podra arguir que hay diferencias
entre legislaciones e impuestos, pero esto dificilmente justifica
diferencias tan dispares.

Todas las desventajas de la globalizacion contra los derechos de los
trabajadores.
Todas las ventajas de la globalizacion para las empresas multinacionales.

Grandes ventajas a las empresas globalizadas en materia de impuesto,
que pueden poner su base en paraisos fiscales o paises como irlanda.
Para terminar no pagando impuestos, o muy poco. Salvo los de los
salarios (seguridad social).

Mas el sistema compañia publica <-> shareholders  <-> mercado de
valores. Que anima (obliga) a las compañias a crecer cada cuarto de
año. Este crecimiento cortoplacista se puede realizar a menudo solo
con reduccion de la calidad o reduccion de la mano de obra. "Early
optimizations" que diria un programador.  Asi es como vas a una
gigantesca superficie un sabado por la mañana, del tamaño de varios
campos de futbol,  y hay una sola cajera. Y la gente haciendo fila. Se
han ahorrado tener dos cajeras. Se ha despedido una persona, y parte
de su sueldo se lo mete al bolsillo el ejecutivo que ha tomado esa
decision que "le ahorra dinero a la empresa".

Las ultimas dos veces que fui al media mark, aqui en zaragoza,  habia
0 cajeras.  Te pasaban por caja los productos en la oficinilla de
atencion al cliente / devoluciones.

ℱin del ℳensaje.