[escepticos] Ley de Benford

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Feb 7 10:09:49 WET 2013

El 7 de febrero de 2013 09:27, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org>escribió:

> alli
> la
>
> Aparte que, supongamos que una persona se inventó los papeles de
> Bárcenas (o el propio Bárcenas).
> ¿Hay alguna imposibilidad física, matemática, etc. de que esas cifras
> hubiesen sido cobradas de verdad por esas personas?
> No se me ocurre ninguna razón. Creo que todo lo que refleja el papel
> es perfectamente posible (y en este caso, me temo, auténtico).
> Lo de la "ley" de Benford, que ni siquiera se le debería llamar "ley"
> en mi opinión, porque se cumple a veces sí, y a veces no, sin que ello
> [...]
Occam.

Resulta que se han publicado unos papeles que, supuestamente, están
escritos de puño y letra de Bárcenas, que informan de diversos pagos y
cobros por parte de empresas y cargos del PP.

Resulta que diversos informes grafológicos concluyen que la letra, en
efecto, pertenece a Bárcenas.

Resulta que hay 12 personas de las que figuran en dichos papeles que
reconocen haber cobrado las cifras que figuran en esos papeles a su nombre.
Hago hincapié en que reconocen haber cobrado concretamente ESAS cifras.

En el otro lado, tenemos a Bárcenas que sostiene que él no ha escrito nada
de lo que pone en esos papeles, y a dirigentes del PP de los que aparecen
en esos papeles sosteniendo que todo es falso.

Una simple aplicación de la navaja de Occam nos lleva a la conclusión de
que lo que dicen esos papeles, efectivamente escritos de puño y letra de
Bárcenas, es exactamente lo que ha cobrado cada uno de los personajes que
en ellos aparecen.

Vamos, que es más fácil que encuentren vida en Marte, a que lo que dicen
Rajoy y Cospedal sobre este asunto sea verdad.