[escepticos] Ley de Benford

Jue Feb 7 08:27:47 WET 2013

2013/2/7 Oldno7 (Guillermo Hernandez) <guillermo en querysoft.es>:

> Por eso cuando alguien se quiere "inventar" datos _EN_SERIO_ acude a una
> muestra real, de un periodo real, y lo que hace es extraer los datos de alli
> aplicandole la transformacion que proceda pero, sin embargo, conservando la
> distribucion.

Aparte que, supongamos que una persona se inventó los papeles de
Bárcenas (o el propio Bárcenas).
¿Hay alguna imposibilidad física, matemática, etc. de que esas cifras
hubiesen sido cobradas de verdad por esas personas?
No se me ocurre ninguna razón. Creo que todo lo que refleja el papel
es perfectamente posible (y en este caso, me temo, auténtico).
Lo de la "ley" de Benford, que ni siquiera se le debería llamar "ley"
en mi opinión, porque se cumple a veces sí, y a veces no, sin que ello
tenga ningún significado, y además no es algo que "ocurra" sin más,
sino que es más un resultado estético inherente a la base 10.

Además, los papeles no son tan extensos y la muestra de números
tampoco es muy grande para ver si el efecto "Benford" se "cumple" o
no. Que más que cumplirse sería mejor decir que "se da, o no se da".

--
http://misshapenreality.blogspot.com/