[escepticos] Dilema moral para abortistas

Mie Feb 6 12:44:47 WET 2013

[Eduardo Peiré]
Llevando el tema algo más lejos, hay tribus -o las había hasta hace
poco- en el Amazonas que practican el infanticidio cuando el número de
individuos excede al que consideran que garantiza la supervivencia de
grupo.

[Mercader]
No sólo por ese motivo. Léete  todo esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Infanticidio#China

[Eduardo Peiré]
Puede parecer aberrante a ojos del resto del mundo, pero... ¿es
moralmente reprochable?

[Mercader]
Ahí has tocado  un botón difícil. Si has leído lo de arriba, empezarás
a deducir que eso de 'moralmente reprochable' depende de la cultura y
de la época de que se esté hablando.
Todavía más:   Cuando oigo o leo el término 'moral'   no puedo dejar
de pensar que es un valor inventado por la cultura para nombrar un
grupo de conceptos   más amplio, que comprende  los de 'conveniente',
'oportuno', 'beneficioso', 'útil'  o que suscita sensaciones de
compasión, altruismo, empatía y cosas así, pero todos de índole
biológica y adaptativa, sin necesidad de ningún matiz trascendente.
Cuando experimento compasión por algo, no puedo dejar de pensar "Mi
cerebro ya me está jugando otra mala pasada'. Después de eso ya es
decisión mía abandonarme  a la sensación, siguiéndole el juego a mi
'firmware' o  intentar salir por la tangente.