[escepticos] Educadión en finlandia (III)

Cibernesto webensis en gmail.com
Mar Feb 5 17:14:27 WET 2013

El 05/02/2013 16:38, David Revilla escribió:
> Que yo sepa, las matemáticas son un conjunto de conocimientos que o
> tienes o dejas de tener. A un niño le puedes enseñar matemáticas, y
> cuando las sepa aunque su padre sea antimatemáticas se va a joder
> porque el niño va a saber sumar, multiplicar y restar.
> El racismo es una actitud ante los demás, donde lo que le enseñes al
> niño en un aula no deja de ser pura anécdota.

Bueno, eso es lo que tú crees. Existen programas educativos de
prevención del racismo en la escuela y fuera de ella, y lo último que
leí es que los resultados solían ser muy buenos.
Me parece sorprendente la seguridad que algunos tenéis al decidir que X
no puede aprenderse en la escuela mientras que Y sí.

> Si al mismo niño de las matemáticas le dices que eso de considerarse
> mejor que los demás solo por el color de tu piel es mala idea, y a
> continuación su padre, su madre y toda la sociedad le dice que no solo
> es una idea excelente sino que, además, si no te la tragas vas a tener
> problemas, tu clase va a ser una soberana pérdida de tiempo.

Supongo que entonces estarás en contra (por ser inútiles según tu
convicción) de los contenidos educativos sobre igualdad, maltrato,
seguridad vial,  conservación del ambiente, higiene, solidaridad,
tolerancia, etc.

> David-
> Bien, ahora trae aquí algún dato que sugiera que o bien se enseña
> racismo en las escuelas finesas o no se enseña lo contrario y empezaré
> a pensar que sus sitema educativo tiene algo que ver con el problema.

No tengo que mostrar ese dato porque yo no he dicho que en las escuelas
finesas se enseñe racismo o no se enseñe antirracismo.

> Mientras tanto el único dato que he leído al respecto es el de la
> igualdad total que ha traído Akín; lo único que me sugiere es que, si
> no llega a ser por la escuela finesa, lo mismo a día de hoy tenía unos
> índices de racismo muchísimo más altos.

Curioso que te sugiera eso, porque si lo mío es un "non sequitur", esto
otro es igual ;o)