Re: [escepticos] Educadión en finlandia (III)

Mar Feb 5 11:17:59 WET 2013

2013/2/5 David Revilla <davidrev en gmail.com>:

> David-
> Que yo sepa, eso de ser racista se aprende, si... sobre todo en casa y en la
> calle. Ya puedes tener cienmil asignaturas dando la brasa sobre la igualdad
> de razas, que si el niño ve que a los negros se les explota fuera del
> mercado laboral entre grandes muestras de regocijo, al final vas a tener un
> racista.

Imagina si además el racismo se enseñase en las escuelas...

Y ya en serio, yo sí que veo importante el papel de la educación
escolar en este sentido; recuerdo dos compañeros de 3º de BUP que eran
de familias de tradición franquista y como era de esperar los niños
tenían ciertas ideas racistas/xenófobas.  Pues el profesor de religión
(qué cosas) hizo un excelente trabajo haciéndoles ver lo erróneo de
sus valores y tanto es así que uno de ellos (el otro falleció) está
ahora casado con una china (muy guapa, por cierto).

Puede que sea un caso anecdótico y no representativo, pero en este
caso concreto el papel que jugó el profesor fue sin duda fundamental.
Guardo especial cariño de aquel profesor de religión que fue un amigo
para muchos de nosotros (también porque era muy joven, y eso se
notaba) y aunque suene raro, no intentó adoctrinarnos en la fe
católica, sino más bien inculcarnos valores éticos bastante
universales y enseñarnos historia del cristianismo sin jamás tocar una
biblia.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/