[escepticos] Educadión en finlandia (III)

Lun Feb 4 20:40:36 WET 2013

[Pedro J. Hdez]
 y una cuestión interesante es que la escuela además de su valor
formativo también debería intentar incidir en la satisfacción de los
chavales. A veces vemos a los niños como si lo único importante fuese
su futuro pero también debermos pensar en su presente.

[Mercader]
Seguramente tienes razón,  pero miedo me da que  los padres, con la
que está cayendo, animen a los chavales a pensar  en su  presente, más
de lo que ya piensan ellos mismos  por lógica tendencia natural.
Viendo que el futuro inmediato pinta, a mi juicio, muy negro para la
gente joven, obligada a reagrupamientos familiares por la fuerza o a
vivir amontonados entre ellos por falta de recursos para una real
independencia, me parece suicida no recordar a las nuevas generaciones
que el mundo que se van a encontrar  va a ser como una oposición
constante que tienen que aprobar si no quieren acabar limpiando
parabrisas en un semáforo. Y si no, no hay más que ver la cantidad de
licenciados en la cola de un empleo para jardinero de cualquier
Ayuntamiento.   No creo necesario recordar que vivir pensando en el
presente  es, históricamente, el antecedente inevitable de  alguna
clase de decadencia.  Hoy, más que nunca, me parece  imprescindible
sacrificar un poco el presente para prepararse para lo que viene.
Saludos.