Re: [escepticos] Educadión en finlandia (III)

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Feb 4 11:36:45 WET 2013

El 4 de febrero de 2013 12:14, Irina <ira.nushh en gmail.com> escribió:

> Si alguien conoció de primera mano Educación para la ciudadanía, igual
> podrá decirme si ahí se intentó algo así, por ejemplo... y si servía para
> algo.
>
> Yo conocí de primera mano Educación para la ciudadanía por mis niños, que
están en edad escolar. Digo 'la conocí' pero miento. Oí de ella. Llegué a
ojear (con los ojos) y hojear (por las hojas) el libro de la asignatura,
pero no vi jamás a ninguno de mis niños estudiar para un examen, o pedirme
ayuda para que les explicara algo (cosa que sí hacían con todas las demás
asignaturas). Sacaban notable o sobresaliente en la asignatura. En el
temario, por supuesto, se incluye formación para combatir la xenofobia y
hacer ver a los niños que no hay diferencias entre razas, propugnando la
igualdad. Pero mi sensación es que no sirve para nada, por tratarse de una
asignatura 'María', que se daba para cumplir el expediente, pero que ni se
profundizaba ni se exigía nada. Esa y Religión, eran las dos únicas
asignaturas en las que mis niños, sin haberles visto jamás coger un libro,
ni estudiar, ni hacer deberes, sacaban sistemáticamente notables y
sobresalientes.

Resumiendo: se intentó algo, pero no servía para nada.