Re: [escepticos] Educadión en finlandia (III)

Irina ira.nushh en gmail.com
Lun Feb 4 11:14:36 WET 2013

2013/2/4 Cibernesto <webensis en gmail.com>

>  >Pero yo no he dicho que sean más xenófobos que nosotros

Como (creo que) la conversación comenzó comparando sistemas educativos, tu
argumento lo entendí (lo siento si equivocadamente) como un "sí, pero no
será tan bueno cuando salen xenófobos"). Los comentarios en cuestión que
entendí así eran:

"60% de los finlandeses piensan que su sociedad es racista" junto con "A lo
mejor a su gran sistema educativo todavía le faltan algunos 'ajustes'.".

Entendí que querías decir "más" xenófobos que los del otro sistema
educativo que se comparaba. Si no, no veo la ventaja del español, que ya
hemos establecido (aunque igual no estás de acuerdo) que no forma tan bien
a los chavales como el finlandés.

> (aunque probablemente lo sean)

Y eso es lo que pongo en duda por las estadísticas que enlacé y es lo que
había inferido de tu comentario.

A juzgar por las preguntas indirectas del documento del ministerio que
enlazaba, es menor que el nuestro... sólo que nosotros ni lo detectamos, lo
cual es más peligroso. Otra estadística que me gustaría ver es el
porcentaje de matrimonios mixtos (habría que empezar por definir "mixtos",
pero bueno) en Finlandia y en España.

Ah, en eso estamos de acuerdo. Y, además de no ser perfecto, haría falta
reeducar a las familias españolas para que al menos la parte de formación
académica funcionase aquí como lo hace allí.

Pero no creo que sus fallos produzcan la xenofobia que puedan tener; más
bien Finlandia tiene poca inmigración aún (según la wikipedia, menos del 3%
de la población frente al ~12% en España), lo cual hace que le tengan miedo
al inmigrante. Y -ahí sí, tendrías razón- su sistema educativo no está
preparado para combatirlo. No conozco muchos sistemas que lo estén, la
verdad.

Si alguien conoció de primera mano Educación para la ciudadanía, igual
podrá decirme si ahí se intentó algo así, por ejemplo... y si servía para
algo.

¡Saludos!

Irina