[escepticos] Pinturas refractarias

Carlos López carglopez en hotmail.com
Vie Dic 27 12:19:38 WET 2013

Claudio

Te comento otras medidas que tomé para tratar de adecuar los depósitos:

1 - Mejor que cualquier pintura, blanca, refractaria o lo que sea, es revestir con poliuretano. No es caro y además te impermeabiliza la superficie. Es básicamente el material con el que se rellenan los paneles de las cámaras de frío. No pude hacerlo por las objeciones de las compañías de seguros. El problema es que la discusión la tuve con gente no técnica y cuando pude hablar con alguien técnico tienen grabado en la cabeza  poliuretano = riesgo de incendio.

Pero en otros lugares donde no importaba la opinión de la aseguradora apliqué poliueratno y es excelente y te garantizo que es ignífugo, eso sí, desprende gases altamente tóxicos en un incendio (hice la prueba y casi me muero, pero nunca prendió fuego), por lo tanto siempre aplicarlo de afuera.

2 - Evitar que al condensador del equipo (aire acondicionado, cámara de frío o lo que sea) le de directamente el sol. Yo hice 2 cosas, le puse una media sombra teniendo cuidado de no "ahogar" la salida de aire y además los rocío con agua con un sistema controlado por un plc, que rocía agua 30 seg., espera 10 minutos y vuelve a rociar. Con esto se baja la presión de condensación, con lo que aumenta la eficiencia del equipo y consume menos energía. Este ciclo lo hace desde las 11 de la mañana hasta las 17 hs.

3 - Cualquier método que mantenga aire quieto va a ser un buen aislante, el aire quieto es un excelente aislante por conducción, cuando empieza a moverse comienza a trasmitir por convección y bajan mucho sus propiedades aislantes.

Por ejemplo en algunos lugares pude colocar un cielorraso, al que a su vez le puse lana de vidrio arriba. Esta solución la apliqué en una nave donde por cuestiones operativas lo pude hacer solamente en la mitad, las cuales tuve que dividir con una pared, es decir, pude medir temperaturas con y sin cielorraso y la disminución es del orden de 10° C en un día caluroso con mucho sol.

Saludos

Carlos