Re: [escepticos] Gas Radón

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Dic 18 21:43:03 WET 2013

Esto  es lo que comentaba en otra lista, por si sirve de algo.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_440.pdf

> Pero vamos, que ventilen y ventilen. Y luego ventilen. Si se van a poner a
> medir y ven que hay radiación, aunque sea tolerable, se van a acojonar...

Exacto. Ventilar y no acojonarse innecesariamente con un factor de riesgo y
obviar todo los demás. Con respecto al cáncer muchas veces la gente se fija
en un factor y obvia todos los demás. Por ejemplo, con respecto al radón

*Results* The mean measured radon concentration in homes of people in the
control group was 97 Bq/m3, with 11% measuring > 200 and 4% measuring > 400
Bq/m3. For cases of lung cancer the mean concentration was 104 Bq/m3. The
risk of lung cancer increased by 8.4% (95% confidence interval 3.0% to
15.8%) per 100 Bq/m3 increase in measured radon (P = 0.0007). This
corresponds to an increase of 16% (5% to 31%) per 100 Bq/m3 increase in
usual radon—that is, after correction for the dilution caused by random
uncertainties in measuring radon concentrations. The dose-response relation
seemed to be linear with no threshold and remained significant (P = 0.04)
in analyses limited to individuals from homes with measured radon < 200 Bq/m
3. The proportionate excess risk did not differ significantly with study,
age, sex, or smoking. *In the absence of other causes of death, the
absolute risks of lung cancer by age 75 years at usual radon concentrations
of 0, 100, and 400 Bq/m3 would be about 0.4%, 0.5%, and 0.7%, respectively,
for lifelong non-smokers, and about 25 times greater (10%, 12%, and 16%)
for cigarette smokers.* [http://www.bmj.com/content/330/7485/223.abstract]

se puede ver que incluso con 400 Bq/m³ el riesgo absoluto a los 75 años es
de 0,7%. Eso es básicamente ruido comparado con la tasa acumulada de cáncer
a esa edad que debe estar en torno al ¿30%?

Pero es más. Sería absurdo preocuparse por la radón y por ejemplo fumar o
no hacer ejercicio por ejemplo, que reduce el riesgo de muchos tipos de
cáncer, incluido el de pulmón [ver por ejemplo un review
http://cebp.aacrjournals.org/content/10/4/287.full]

De todas maneras, en caso de seguir indicaciones yo sólo me fiaría del
informe de la OMS
http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789241547673_eng.pdf

saludos

El 18 de diciembre de 2013, 21:27, B <bhf12004 en yahoo.es> escribió:

> [...]
> eso se acumula en los sótanos de las viviendas.
>

> El Miércoles 18 de diciembre de 2013 21:24, Francisco Mercader <
> mercader en franciscomercader.es> escribió:
>
> [Angel Luengo]
> Creo que solo ocurria con casas con paredes de granito, y solo en
> algunos casos.
>
> [Mercader]
> Parece que unas paredes de granito, por gordas que sean, no aportan
> suficiente radón como para alarmarse. El grueso del efecto viene cuando
> todo el subsuelo es de granito, que es  lo que parece que abunda en la

Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj

> [...]

> suficiente radón como para alarmarse. El grueso del efecto viene cuando
> todo el subsuelo es de granito, que es  lo que parece que abunda en la

Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj

> [...]

> suficiente radón como para alarmarse. El grueso del efecto viene cuando
> todo el subsuelo es de granito, que es  lo que parece que abunda en la

Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj