[escepticos] Afirmaciones extraordinarias (era: Sondeo elecciones)

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Sab Dic 14 09:01:32 WET 2013

[Rosa Iribarnegaray]
 Para no merecer tantos mensajes, se los hemos dedicado.
El intercambio de opiniones es un ejercicio muy saludable para el
cerebro,
aunque el tema a tratar sea baladí o no lleve a ninguna parte.

[Mercader]
Estoy de acuerdo.
Aunque el tema resulte tan aburrido para algunos que quieren  parar el
diálogo, creo que la afirmación de Hume (que no era, ciertamente, el
tendero de la esquina) es de notable trascendencia y merece dar vueltas
sobre ella.
Es cierto que la lógica contenida en la afirmación parece discutible y
es, a mi juicio, a causa del propio lenguaje más que de la  afirmación
en sí.  Las acepciones que damos a las palabras  no siempre son
empleadas  de manera uniforme, sobre todo teniendo en cuenta las jergas
particulares  de cada disciplina o el contexto en que son empleadas.
Dice Lázaro Carreter, que tampoco es ningún mindundi, que  el
vocabulario humanístico no se renueva ni aumenta al mismo ritmo que el
vocabulario científico, de manera que en Ciencias puede emplearse un
término  de manera distinta a si lo encontramos en literatura Narrativa.
 Estaremos todos de acuerdo en que en  la construcción "Afirmaciones
extraordinarias requieren pruebas extraordinarias",   la primera vez que
aparece 'extraordinario' está bien aplicado y no  creo que tengamos que
discutir sobre ello.  Cuando Hume (o su traductor al castellano) emplea
por segunda vez el término 'extraordinario' emplea un recurso
estilístico que se llama 'aliteración por  término'  asignándole  el
significado (aquí ya entro en lo opinable)  forzado por la aparición
anterior aunque esta segunda vez no signifique lo que semánticamente
deberíamos esperar.
Ya sabemos que las demostraciones que un crédulo, o estafador, o magufo
debería emplear para  apoyar sus afirmaciones extraordinarias , no
pueden ser  otra cosa que las habitualmente empleadas en el Método
Científico. Pero  su carácter de 'extraordinadinarias' pueden venir
justificado por la extraordinaria intensidad, extraordinaria atención o
extraordinario número de repeticiones que   debería emplear para
realizarlas.  A mí no me  extrañó la construcción la primera vez que la
leí porque entendí  que era una licencia literaria legítima para
aumentar mejorar su eficacia.
Es como algún argumento que yo utilizo ante los creyentes. "¿Crees en
Dios? pues cuando lo veas, díle que baje y me lo presentas".