Re: [escepticos] Puta vergüenza.

Dolores GG doloresgg en gmail.com
Vie Dic 13 09:36:30 WET 2013

Yo he ido a afiliación a pedir que me corrigieran un alta, fui de parte de
la empresa, sin denuncia previa ni inspección de por medio, fuimos de motu
proprio a decir que la habíamos cagado y se nos olvidó darlo de alta. En
este caso no hace falta careo, ni inspector, ni na de na porque estamos
reconociendo los hechos y pidiendo que se corrijan...y me dijeron que no
había forma de retrotraer esa alta, que el trabajador perdería los días que
fuesen (en este caso fue uno) y nunca aparecerían en su vida laboral ni se
reconocería a efectos de desempleo. Le dije a la funcionaria que obviamente
era una putada porque se estaba perjudicando al trabajador por un error de
la empresa y dijo que el trabajador podía denunciar ante el juzgado de lo
social... Lo comenté con varios compañeros (graduados sociales, no
abogados, que esos ya habrán toreado en otras lides) y al que más y al que
menos le ha ocurrido y con idéntico resultado.

Con respecto a la inspección, comentar que he visto a inspectores y
subinspectores más que vagos. A una de mis empresas (y es sólo un ejemplo
de muchos) la denunció un trabajador porque tenían como práctica común para
no hacer indefinidos, cambiarlos cada año de una sociedad a otra (ambas
hacían lo mismo) y cuando quisieron echarlo por fin de contrato temporal
acudió a inspección. Se le reconoció la antigüedad acumulada de las dos
empresas y el contrato indefinido, pero el resto de trabajadores estaban
igual y así se quedaron. Ni siquiera hubo sanción.

En el caso de tu amiga, David, yo te dije que denunciase amparada en el
anonimato, pero me acabo de dar cuenta de que no va a ser el caso, porque
ella ya no está allí. Me explico, si denuncia falta de afiliación cuando
está currando, avisa al inspector de la hora en la que estará en su puesto
y el inspector aparece, la identifica a ella y al resto de empleados y no
se sabe quién ha sido. Pero ahora ya no curra ahí, cualquier cosa que tenga
que reclamar pasará porque la inspección le pregunte a la empresa por esa
persona en concreto, resultará obvio que ha denunciado.
No se qué decirte, es fácil ser valiente con el pan de los demás pero es
que encima no le han pagado, no creo que nadie la repudie en el gremio por
reclamar al menos su salario.

Dolores.