Re: [escepticos] Puta vergüenza.

Xosé Afonso Álvarez Pérez xalvarez.lists en gmail.com
Vie Dic 13 07:56:00 WET 2013

Exacto. La Inspección puede levantar actas de liquidación por
cotizaciones no efectuadas en los últimos 4 años (que es cuando
prescribe). Obviamente, al empresario se los cobra con recargo y, de
regalo, una bonita sanción; además, como decía antes, la actuación no
se limita al trabajador cuyo caso es denunciado, sino que intentan ver
si hay más personas en esa situación. Puede pasar que si la Inspección
detecta determinadas anomalías laborales, lo ponga en conocimiento del
juzgado, y puede pasar que la empresa recurra la decisión de la
inspección al juzgado, pero no es necesario que intervenga la
jurisdicción de lo social para estos temas de recuperar cotizaciones.
Ahora bien, como normalmente el aguililla que no paga la Seguridad
Social es el mismo empresaurio que no formaliza contratos, obliga a
trabajar horas de más, no paga las nóminas enteras,... pues entonces
se hace necesario un ataque por los dos frentes (denuncia despido
improcedente, reclamación de cantidades, cotizaciones no
percibidas,...)

La denuncia tiene que presentarla una persona con nombre y apellidos,
pero: a) no es necesario que sea un afectado directo, cualquier
persona puede denunciar una anomalía que conozca (lo único es que
tendrá menos derechos durante la fase de instrucción, al no ser un
interesado en el sentido jurídico); b) el inspector está obligado a
preservar un absoluto anonimato (como el secreto de confesión de los
curas).

Saludos