[escepticos] partido X

Mie Dic 4 10:17:51 WET 2013

2013/12/4 Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com>:

> Y eso a pesar de, como dije en un correo anterior, 40 años de exterminio y
> persecución de toda persona con ideología izquierdista.

Quizás es "gracias a" y no "a pesar de".
La presión a veces genera reacción y reafirmación. Yo provengo de una
familia con dos ramas ideológicas, situadas bastante al extremo de la
izquierda y de la derecha respectivamente. La parte de la familia de
izquierdas lo es precisamente por culpa de las injusticias a las que
fue sometida siendo en principio neutral. Mi abuelo paterno, al que le
importaba la política una mierda, le cogió el estallido de la guerra
civil en Madrid por razones circunstanciales y acabó sin comerlo ni
beberlo en una camioneta capturado por los rebeldes; no fue ejecutado
pero terminó en un campo de concentración de rojos y pasó por un
posterior amago de fusilamiento que detuvieron en el momento de decir
"¡fuego!".

Años después lo soltaron (o escapó, es una parte de su vida en la que
nunca fue explícito) y evidentemente todo aquello le convirtió en un
rojo de la convicción más absoluta.

Lo expongo como caso anecdótico, pero es evidente que hubo miles de
familias a las que les sucedió lo mismo.

Saludos.