[escepticos] Mirad lo que me he encontrado.

David davidrev en gmail.com
Dom Dic 1 10:37:59 WET 2013

El 30/11/2013 18:38, Pedro J. Hdez escribió:
> Vamos a ver. Lo que dice Ferreira en esa entrevista lo firmaríamos casi
> todos en esta lista.

No, al menos en mi caso. Yo no hablaría de lo imparcial que es la
economía, libre de ideología, como insiste en la entrevista. Ni pensaría
que lo que se pueda saber realmente con una cierta certeza sea de más
utilidad que una propuesta bien meditada realizada desde una ideología.
Ni de lejos, vaya. De hecho esos fueron los puntos que intenté que me
contestara, juraría que se los argumenté bien, pero lo encontré inmune a
la argumentación; le daba igual. El ejemplo más claro fué cuando le
señalé algo obvio: si basas tu "ciencia" en la recolección de datos
estadísticos por narices vas a tener una fuerte tendencia a considerar
mejores los métodos más usados: por narices te van a dar más cantidad de
resultados, buenos, o malos, luego tu "ciencia" es en realidad una
recolección de medidas económicas que funcionarán mejor... en el sistema
actual. O dicho de otra forma, lo que puedes llegar a hacer es legitimar
el sistema actual, pero ni de lejos puedes aspirar a considerar llegar a
las verdaderas leyes que te permitirían conseguir el modelo óptimo.
Juraría que es algo sencillo de entender: Si la economía es una
disciplina que estudia el comportamiento económico en una sociedad me
parece estupendo, pero que se pretenda ajena a la ideología es, en
esencia, contradictorio, porque su mismo sujeto es ideológico.
No le leí ni un solo argumento que ni tan siquiera pusiese esa
exposición en contradicho, se limitó a menospreciarla una y otra vez. Yo
a eso lo llamo ser inmune a los argumentos.