[escepticos] Cristina Cifuentes grave por accidente

<"tei''>> oscar.vives en gmail.com
Mar Ago 27 01:47:09 WEST 2013

2013/8/26 Miguel Nogueira <miguelpenon at yahoo.es>:
..
> Y ahora voy a hacer otra pregunta que viene siendo el meollo de esta participación mia.
>  Suponiendo que es cierto que "la diversidad de la especie humana es nuestro mejor patrimonio".¿Debemos apoyar el mestizaje y permeabilizar fronteras (incluso las de la propia vivienda); debemos impermeabilizarlas totalmente; o debemos de dejar una permeabilidad a lo bueno y una impermeabilidad a lo malo?  o quizá al revés.?
> [...]

Mi opinión (es un poco largo, y esta mal escrito, pero yo creo que vale)

Los paises decentes permiten la entrada de los refugiados politicos.
Eso es razonable, porque sino seguramente serian exterminados.
Tambien hacen un poco la puñeta, y eso puede tener fines politicos.

Luego estan los refugiados economicos. Esos son la gran horda, y
ningun pais lo puede acoger a todos.

Los paises pueden abrir o cerrar las fronteras, pueden hacer lo que
quieran. Como en tu casa puedes traer a comer mas o menos gente, o
dejar pernoctar en el sofa. Pero no debes superar el aforo, la
capacidad de dar una vida digna a las personas que entran y las que
estan dentro. Quizas lo digno es la solidaridad, y eso significa dejar
entrar algo mas de lo que en realidad hay capacidad, aunque luego
dentro se hagan rateros, o no vivan bien. Quizas van a vivir mejor que
si no hubieran podido entrar. Quizas el egoismo tambien tiene palabra,
y la dignidad de los que ya estan dentro y aspiran al futuro. La etica
son unas matematicas muy dificiles, y yo no se resolver esta formula.

Luego estan los que se traen la frontera con ellos. Los que vienen con
una cultura y no la abandonan.   Hay gente que viene con el islam, y
quieren que sus mujeres esten bien calladas y tapadas, y sino hay que
pegarlas. En eso, disiento.  No hay nada mas hermoso que una mujer
inteligente, y si tenemos que pegarnos con unos cuantos imanes, pues
que empiece la violencia. Yo tambien puedo estar al otro lado,  si me
fuera a vivir a cataluña, antes muerto que me veriais hablar catalan,
antes me finjo ingles y que me hablen en ingles que catalan,  antes
prefiero la violencia.  La convivencia y la tolerancia, como cualquier
cosa, tiene sus limites, no es infinita. La tolerancia por ejemplo se
autodestruye, si lo toleras todo, pues tienes los intolterantes
haciendo campaña. Si toleras todo, tienes nacis haciendo propaganda de
su ideologia, si eso lo permites y cuaja, muy pronto ya no es cosa
tuya lo de ser tolerante, porque lo que es tolerado te viene impuesto,
porque los intolerantes toman el poder.   La linea esta en creer en
unos valores, y que esos valores son universales y que mas o menos
coinciden con los derechos humanos.  Francia en eso creo que lo hace
bien, tiene unos criterios que lo mejor son equivocados, pero son las
reglas de la casa.  En la escuela, nada de simbolos religiosos, y las
niñas no llevan el pañuelo, porque no se les ve la cara.  Esto es un
signo de intolerancia, pero la intolerancia a veces es necesaria para
que la tolerancia exista. La intolerancia (o mejor dicho, la
inflexibilidad) es necesaria para crear marcos estables donde la gente
pueda crecer, identificarse, sentirse a gusto o irse.   Yo por
ejemplo, hare todo lo posible para no ir jamas a cataluña, pero si
voy, hare todo lo posible por joderles y que de mi boca no escuchen
una sola palabra en catalan. Aunque mejor no voy, que me deprimen.
Igual un dia no me queda mas remedio que ir. O que callarme.  Añadido
a todo lo anterior, y solo en aparente paradoja, vivimos en el mismo
planeta que compartimos, y no nos toca siempre lo que nos gustaria, a
todos.

Volviendo al nivel social,  si... creo que hay que dejar entrar
refugiados politicos, y los refugiados economicos que podamos absorver
sin generar guetos.  No podemos actuar como un bote salvavidas del
titanic que ignora a los pobres porque sino irian apretados. Tampoco
como el bote salvavidas que termina hundiendose porque se suben
demasiados.  Si nos sentimos insolidarios, pues cogemos menos de los
que podemos absorver, pero no se deberian cerrar las fronteras.

ℱin del ℳensaje.