[escepticos] De medicina y evidencias

Marisa Goyeneche mlgoye en gmail.com
Lun Ago 26 17:35:12 WEST 2013

"Y esa pastilla, ¿qué es?". Nada, un orfidal, para que duerma"
¿Qué te han hecho ahora, mamá?". Y la madre responde: "Me han puesto un
pañal"

No parece que la señora protestara y tampoco que no supiera lo que le
daban, tampoco creo que haya que dar explicaciones constantes a los
pacientes de la pertinencia de cada medida que se toma y solicitar su
permiso. Oiga le damos dieta sin sal porque la tensión la tiene un poco
alta, si usted consiente en ello claro y si está de acuerdo y no le parece
mal le vamos a tomar las constantes cada 8 horas como dice nuestro
protocolo, ademas le vamos a poner unas inyecciones de heparina para
prevenir la trombosis que a veces ocurre en pacientes encamados, ademas me
va a firmar que está de acuerdo ... y así con cualquier actividad por mimia
que sea.

Me parece lógico informar y solicitar permiso para realizar acciones que
puedan tener un riesgo de complicaciones sobre todo si estas acciones no
son inexcusables. Antes de operarle de cadera seguro que firmó un
consentimiento informado y que en el figuraban todas las complicaciones que
acaecieron y algunas otras mas. De todas formas un acto medico puede tener
complicaciones pero su omisión también. Es cierto que tras la cirugía de la
fractura de cadera hay ese porcentaje de complicaciones pero no operarles
es peor .
"*La mortalidad en el grupo de pacientes no operados fue máxima en los 3
primeros meses tras la fractura (41%), siendo la mortalidad acumulada al
año del 62%**. En el grupo de pacientes operados, la mortalidad fue
uniforme a lo largo del periodo de estudio, situándose alrededor del 4.5%
trimestral y con una mortalidad acumulada al año del 18%.*"
Si la señora hubiese pasado una noche perra sin dormir, si hubiese tenido
una complicación por la movilización las quejas también hubieran existido.
"No tienen consideración con un paciente que sufre pudiendo evitarlo, con
esto de los recortes ni para analgésicos hay y por no gastar en
pañales veía las estrellas cada vez que quería mear y no veas con tanto
suero , cada media hora la misma tortura. Cuando se quiere criticar, se
critica. Cuando se quiere desconfiar se desconfía.