[escepticos] A ver cómo saca la pata Navarro de ésta

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Sab Ago 17 13:01:33 WEST 2013

[Inés G.A.T]
Entonces, tiene que suspender sus valores éticos cuando se dedique a la
política... Creo que no te he entendido tan mal: decías hace unos
mensajes
que cuando se juega a la política hay que dejar de lado la moral hasta,
incluso y según en qué casos, ser un canalla o un hijo de puta... con
tal
de llegar al poder. Porque, si no te entiendo mal, el juego de la
política
consiste en llegar al poder (en esa parte uno suspende su moralidad)
y,una
vez en el poder, llevar a cabo la organización de la polis (implementar
las
features del programa), y esa organización de la polis sí se basa en
criterios morales.

[Mercader]
Perdonen que me entrometa pero creo  algo ingenuo el suponer que el
concepto de 'amoralidad' o 'suspensión de los valores éticos' es algo
exclusivo de la Política. Hay  cantidad de actividades humanas que se
basan  (lo tenemos tan incorporado que  ya ni nos damos cuenta de ello)
en  ese 'dejar en suspenso la ética' mientras  se ejecutan.  Veáse algo
tan aparentemente inocuo como el Comercio.   Nadie vendería  nada si no
dejase caer la impresión, de manera más o menos explícita, de que su
producto es mejor que el de la competencia.  Que no se me diga que ahí
no  hay un primer grado de engaño -universalmente admitido, eso sí-
como una de las reglas del juego.
Cualquier zoco  de un país árabe nos muestra esa  curiosa costumbre del
regateo, al que se somete de buen grado cualquier turista y participa en
él como un verdadero deporte-  admitiendo sin crítica que, al decidir el
último precio, se pone en evidencia una supuesta estafa por parte del
vendedor, que pretendía cobrar más de lo razonable.
El respetable oficio de abogado es otra muestra de engaño universalmente
admitido pues  consiste, ni más ni menos, en rebuscar  grietas jurídicas
o aspectos que a la otra parte no se le habían ocurrido con el único fin
de  llevar  la voluntad del juez a pronunciar un veredicto favorable a
nosotros  y desfavorable al contrario. (no hace falta mentir
explícitamente. basta con olvidarse de nombrar  lo que no interesa).
Poca fraternidad universal veo yo ahí.
Si  me pongo a rebuscar más  en los actos humanos, hasta  veo un
principio de estafa universalmente incorporada en la pintura de ojos de
mi vecina del tercero y en sus tacones altos (y eso que no he nombrado
el Wonder Bra con rellenos que tiende tranquilamente en mis narices).
Así que. o dejamos de ser tan estrictos en la definición de Ética o
admitimos de una vez que la 'suspensión de los valores éticos'  camina
por un filo demasiado difuminado como para saber dónde está.
¿Que a los políticos se les nota todo demasiado?  No les echemos la
culpa de todo a ellos que, más o menos, son extraídos del mismo cubil
que habitamos nosotros.