[escepticos] A ver cómo saca la pata Navarro de ésta

David davidrev en gmail.com
Sab Ago 17 11:02:57 WEST 2013

> [...]
> política... Creo que no te he entendido tan mal: decías hace unos mensajes
> que cuando se juega a la política hay que dejar de lado la moral hasta,
> incluso y según en qué casos, ser un canalla o un hijo de puta... con tal
> de llegar al poder. Porque, si no te entiendo mal, el juego de la política
> consiste en llegar al poder (en esa parte uno suspende su moralidad) y,una
> vez en el poder, llevar a cabo la organización de la polis (implementar las
> features del programa), y esa organización de la polis sí se basa en
(David)
Sigo pensando que confundes dos cosas que, eso si, son muy cercanas. No
hay que dejar la moral de lado hasta ser un hijo de puta (aunque no veo
porqué no valorar el ser un hijo de puta con unos para que las mayorías
puedan vivir; por ejemplo, con los ricos), es que en el juego de la
política la ética tiene tanto valor como herramienta como la tiene en
ajedrez. O sea, cero. La podrás usar para hacer propaganda, punto pelota.
Si vives en una sociedad que sea mas o menos democrática, seguramente
podrás intentar convencer a un montón de gente que vive inmersa en
propaganda interesada, contrapropaganda y contracontrapropraganda ad
infinitum de que lo mejor para todos es X, lo que pacifica bastante el
proceso de tener poder, pero no deja de ser una auténtica marranada, eso
de conseguir el poder.
Pese a saberlo no tienes porqué "dejar a un lado" nada, si te das
cuenta. Tú sabrás qué debes de hacer, ya te digo, a veces unos pocos
tienen que joderse para que los demás salgan mejor parados. Que metas la
ética en tu toma de decisiones tiene esa serie de vericuetos, oye. Lo
que tengo claro son las reglas del juego.
Si yo fuera político de izquierdas, por ejemplo, yo procuraría no mentir
nunca a mi electorado, porque no suele perdonar precisamente las
deshonestidades. Date cuenta de ese "porque", que se sitúa al lado de la
moral. PERO si tuviera la certeza de que eso no me va a perjudicar y a
cambio beneficiaría en mucho a mi causa lo haría sin dudarlo.
Corto Maltés tiene un cuento por el estilo: un héroe de la independencia
irlandesa es en realidad un traidor, pero lo ocultan para ayudar a la
causa. Por algún motivo se entiende ese silencio como sacrificio y lo
ves aceptable.
De hecho no me extrañaría que los Marianos y las Cospedales se
autojustifiquen de manera similar y especular... Pero claro, ellos
conocen las reglas del juego... Y juegan a él desde su ética.

(Inés)
Bueno, se me ocurre que el máximo exponente de esto que estás defendiendo
(si yo te entiendo bien) es coger armas y organizar un pitote (llámese
golpe, revuelta popular...) para hacerse con el poder. Yo, incluso en esta
situación tan triste que estamos viviendo, no quiero apoyar eso, al menos
no de cualquier manera y caiga quien caiga. No puedo aparcar mis principios
morales de ese modo.

(David)

No acabo de verlo yo así, ni de lejos. A día de hoy organizar a unos cuantos cientos de personas para que se juegen la vida tomando el poder e intentar mantenerlo en nuestra Europa sería bastante suicida y contraproducente.
Lo que pasa es que cuando las circustancias te llevan hasta ese punto (y dejo claro que entiendo que esa es muy mala solución, por las consecuencias directas que siempre tiene la violencia), muy posiblemente pensarías que más que aparcar tus principios los podrías estar ejerciendo. ¿Tiene razón medio Egipto en rondar el peligro de meterse en una guerra civil para defender el resultado de su voto? O más allá, ¿acaso no tuvo la república derecho a defenderse para atenuar las carnicerías que a toro pasado sabemos que ocurrieron?
La mejor manera de llegar al poder es con todos tus conciudadanos dándote palmaditas en la espalda, pero como eso es tirando a difícil tendrás que sopesar los otros caminos; como ha hecho el hombre desde sus albores, vaya.
Luego ya si quieres hablamos de lo nefasta que es la violencia, en la política y fuera de ella. Para mi que es un embrutecedor de primer orden, sin duda, la peor de las soluciones del tonto, que dijo Asimov. Y con razón.

> (Inés)
> Jajaja... Bueno, conmigo estás predicando al coro: a mí no me importan
> ciertos detalles... (...)

(David)

Ya me lo parecía, ya ;) solo hablamos de un tema que a ambos interesa,
me da.

(Inés)

(...) ¿Y si ocurre al revés? ¿Quién te dice que una izquierda laica y
"bright" va a controlar a los newageros, y no al contrario? Una cosa es
subvencionar un seminario sobre las flores de Bach (y yo ya protestaría
como pudiera) en cursos de verano, otra cosa es retirar el programa de
vacunación infantil.

(David)
No me lo dice nadie, ya te digo. A joderse toca, es lo que hay: o te
apoyas en gente que no piensa como tú pero coincide y haces algo, o se
te comen los que lo hagan. De hecho, paradójicamente cuanto más diálogo
hay entre las diferentes fuerzas más imperioso es llegar a acuerdos con
la esperanza de que no te jodan después: si no llegas tú a un acuerdo
con los newageros lo mismo se te pasan de bando, o te votan a YPyD, oye XD
Ala, a arriesgarse. Y ojo, que te arriesgas de cualquier manera: si te
alías como si no te alías.
¿Tú cómo lo valoras, los newage te van a sacar el programa de vacunación
o bastará con el seminario? Para mi que debería de ser lo segundo; como
ocurre con la derecha. Los integristas les ondeas un "no al aborto", o
"qué mal el matrimonio gay" y se quedan contentos. En el pecado está la
solución, si creen que las flores de Bach sirven de algo es que valoran
el seminario, negóciaselo a cambio de las vacunas.

> (Inés)
> Sí, aquí estoy de acuerdo contigo. De nuevo, si reunirse con Aznar
> significa transigir hasta el punto de... yo qué sé, dejar en manos del Opus
> el programa educativo de la enseñanza pública... Ahí no.

(David)
Pues depende de qué obtendría a cambio, claro. Vidas humanas, por ejemplo.
Imagina que solo ves dos opciones: o les das la educación o tendrán la
sanidad, y esta vez para sacar todo lo público de raíz. Te digo,
cuidadín con las fronteras porque deberían de depender del juego del
poder, no de categorías abstractas. Claro, tu análisis puede ser
diferente y ver más salidas que las que te digo, sin duda. Solo señalo
que no hay abosultos tan fáciles, no?
> (Inés)
> Bueno, a esto ya te he contestado. Como eficiente, para acabar con el poder
> actual puede ser eficiente del copón cargarse a la cúpula del PP de un
> bombazo, poner otro en la Zarzuela, unos pocos más aquí y allá...

(David)
MMMsi, pero podría ser muy contraproducente. Muchísimo, si lo haces en
nombre de tu causa, claro está.
Que parezca un accidente :P
Te remito al dilema tópico: ¿sería lícito viajar en el tiempo y matar a
Hitler? Pues hacer política es plantearse cosas por el estilo, ese sería
un extremo, quizás, pero eliminar la sanidad pública es una burrada
mucho mayor desde un punto de vista objetivo. Violencia masiva en estado
puro.
Pero la violencia exacerva los frentes, y eso no es bueno para los
planteamientos que tengo. Con la violencia suben los fanatismos
religiosos y nacionalistas, que andamos bien surtidos.  Y Ríete tú de ma
Forcades, hablando de esa gente.

(Inés)

> Si eso
> desmantelara el gobierno actual y nos diera la oportunidad de establecer
> otro orden social, ¿tú estarías de acuerdo con tirar por ahí? Sí, ya sé que
> hay días en que... Pero yo juraría que parte de la política es conseguir el
> poder sin recurrir al terrorismo. ¿Confundo el juego político con el
> diplomático?. De nuevo, no tengo tan claro lo de la separación entre ética
> y política.
>
> No sé si te estoy siguiendo y argumentando en consecuencia, David, o ando
> espesa.

(David)
Pues no se, ¿qué grado de certeza tendría ante esa opción? Ya te digo
que ahora lo veo bajísimo: me cuesta imaginar cómo construir la sociedad
que considero mejor sin convencer antes a un grupo muy grande de gente
que sienta la necesidad de actuar de manera coordinada, decidida y
coordinada, de la bondad de ese sistema. Como el sistema que imagino no
es violento dudo mucho de que sea buena idea, ya te digo.