[escepticos] No se yo...

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Ago 16 23:41:29 WEST 2013

El 16 de agosto de 2013 23:25, Jose Luis VM <joseluis.vm en terra.com>escribió:

> El 16/08/13 21:41, Mr Reivaj escribió:
>
>  Otra forma de manejar el concepto de "inteligencia" como pertenencia o
>>

> De acuerdo, la inteligencia es pues la capacidad para resolver problemas
> (esta ha sido mi definición inicial) y se es más o menos inteligente si se
> es más o menos eficaz en la resolución pero esto nos deja con el problema
> de la objetividad ya que los problemas tienen que ser planteados y tanto el
> planteamiento como el tipo de problema que se plantea creo que hacen muy
> difícil la comparación entre grupos dispares.
>
> --

[MR] Con tu permiso voy a hacer un matiz que me parece decisivo.
UNO - No estamos hablando de una CAPACIDAD en el sentido de demostración
por haber realizado un desempeño con logros más o menos altos o bajos. Si
así fuese estaríamos planteando la inteligencia como un continuo , donde
algunos tendrán mucho ( ahí nacen los superdotados), otros regular ( caen
por ahí los normales) y algunos poco ( esos que de forma discreta
llamamaríamos subdotados o no inteligentes). NO ES ESE mi planteamiento.
Por eso discrepo del concepto de inteligencia como diagnóstico según la
ubicación de un individuo en una distibución de porcentajes normalizada
(tipo campana Gauss).
Mi propuesta es coincidente, mejor dicho tomada y copiada:-)) de la que
plantaan Julio Varela y Emilio Ribes del Centro de Estudios e
Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara (México).

DOS - Poseer inteligencia significa COMPORTARSE de manera inteligente. Es
decir resolver un problema de forma EFECTIVA Y VARIADA.
Cualquier conducta respecto a la solución de un problema puede ser ubicada
en una matriz de doble entrada con esas dos características : Efectividad /
Variación, con dos posibles valores para cada una. Para detalles y
aclaración podéis dar un vistazo a este enlace que preparé ;.)
http://goo.gl/rKGRix

Me gusta este planteamiento de los profesores Ribes y Varela , porque con
esta forma de examinar el comportamiento, las conductas que no satisfacen
el doble criterio de forma estricta y que define a la conducta inteligente
no son consideradas necesariamente deficientes. Cosa que así sucede con las
concepciones psicométricas ad hoc.
Salud

--
Mr Reivaj