[escepticos] No se yo...

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Ago 16 20:41:00 WEST 2013

El 16 de agosto de 2013 20:37, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com>escribió:

>  Halbamos de conductas inteligentes y no de inteligencia, pero decir
> "que es mas o menos inteligente" es una epscie de manera coloquial, rapida
> practica para hablar del tema.
>
> [MR] Ahí es donde discrepo Claudio. Porque esa es la madre del cordero, es
donde se cae todo el artefacto. Efectivamente podemos hablar de conductas
inteligentes. Peeero eso significa que nos estamos refiriendo a la
inteligencia como un concepto de tipo adverbial. Así resumimos diciendo que
tal persona se comporta de manera inteligente o "inteligentemente". Y
estamos hablando entonces de características de las acciones de tal
persona. Naturalmente esas características satisfacen la solución de
ciertos problemas de una forma variada. Con lo cual sí podemos admitir eso
que Ribes magníficamente describió : "El término "inteligente" califica a
la conducta en su ejercicio". Y desde ahí sí podemos seguir hablando sin
riesgo de marear la perdiz, con el manejo de artefactos que no nos llevarán
muy allá.
Ryle(*) mostraba muy claro con un ejemplo este carácter adverbial del
concepto de "inteligencia" . "ser inteligente no es equivalente a conocer
un camino. Ser inteligente es conocer el destino a donde se va a llegar y
poder optar de entre diversos caminos para llegar a él"
Estoy dispuesto a seguir tan amena discusión :-)) si seguimos por estos
derroteros en los cuales se concibe la conducta inteligente como conducta
efectiva y variada con respecto a la satisfacción de un criterio , si se
quiere, - o a la solución de un problema (¿reto?) .
Otra forma de manejar el concepto de "inteligencia" como pertenencia o
atribución de una persona, tal como la estatura o la belleza significa
perderse por los meandros de las medidas de un fantasma que se delimita con
el factor G de Spearman, el CI de Terman, las escalas de Binet y Simon, y
tantos y tantos buscando la explicación en diferencias biológicas para la
demostración o posibilidad de resolver un problema. Eso es a la postre el
modo rápido, coloquial y práctico que reivindicas. "Alguien es inteligente
o tiene inteligencia cuando demuestra ser capaz o ha demostrado capacidad
previamente, para resolver problemas en una o varias situaciones".
Pendiente : ¿Cómo distinguir el comportamiento inteligente de otro tipo de
comportamientos? :-))
Para la siguiente
Salud

(*)http://en.wikipedia.org/wiki/The_Concept_of_Mind