[escepticos] No se yo...

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Vie Ago 16 17:21:58 WEST 2013

> No se que hay aqui que sea dificil de entender.

[Paco Gaspar]
Pues muchas cosas, porque no siempre es como tú dices. Yo soy negado
para
dirigir equipos humanos, y tampoco he sabido cuándo le he gustado a una
mujer hasta que ella o alguien me lo ha dicho. Sin embargo desde muy
pequeño todo el mundo me ha considerado muy inteligente, incluso ha
habido
quien me ha preguntado si soy superdotado.

[Mercader]
Dímelo a mí. También desde pequeño me he visto inmerecidamente adulado -
a nivel de escalera de vecinos-   por una corte de  admiradores,
empezando por mi abuela. y sin embargo, he tenido dificultades para
navegar entre conceptos matemáticos, lo cual me ha generado una terrible
frustración.
Me he consolado al advertir que la mayor parte  de matemáticos  que he
conocido exhiben graves carencias  en otros aspectos (*).  También he
creído advertir algo parecido en los buenos  jugadores de ajedrez,
disciplina que requiere una  gran capacidad de memoria inmediata, como
si dispusiesen de una gigantesca "memoria RAM"  si se me permite el
símil informático.  Pero tal  parece que  sus cerebros, capaces de  una
concentración fuera de lo normal, pierden fuelle  para la 'multitarea'.

(*)
Hay por ahí alguna película sobre historias -no sé si inventadas o
inspiradas en la realidad- de chavales autistas o con alguna leve
deficiencia psíquica que, sin embargo, desplegaban una inusitada
habilidad matemática.  También recuerdo alguna leyenda respecto  a la
costumbre decimonónica  de científicos europeos que se traían jóvenes
ayudantes de la India colonial  que, a pesar de ser semianalfabetos,
eran casi calculadoras humanas  y que les  auxiliaban  en sus tareas.
He buscado por ahí y no he sabido encontrar confirmación.