[escepticos] No se yo...

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Vie Ago 16 12:33:53 WEST 2013

[Claudio J. Chiabai]
A lo que voy es que la inteligencia no esta definida calaramente aun, y
la
definición depende de la teoría que consideres. No hay un concepto
global que
satisfasga a todo el mundo. Lo que yo diria es que hay algo subjetivo y
arbitrario en las definiciones, pero ya no tanto en los resultados de
los
tests. Las pruebas son bastante objetivas. Lo que estas nos da es una
idea del
desempeño general del sujeto evaluado en ciertas capacidades, y nos
permite
tener un predictor de su desempeño futuro en tareas que impliquen esasa
capacidades.

[Mercader]
Pues permíteme que disienta  clamorosamente.   Cuando era joven fui
sometido a  docenas de test y, aunque no podía opinar entonces por
falta de experiencia y de información, ya  intuía que eran constructos
artificiales que no servían para nada... excepto para la justificación
de sus inventores.
Recuerdo,, por ejemplo, el dibujo del árbol a que se me sometió al menos
una docena de veces.  A los que sabemos más o menos dibujar un poquito
es imposible que  el dibujo no nos salga contaminado por nuestra
habilidad  y que interfiera en el supuesto mensaje involuntario que
espera el 'intérprete' de nuestros  trazos.  Lo  mismo con las puñeteras
manchas de Rorscharch,  que a los que tenemos algo entrenada la mirada
para los gráficos  no es fácil que "veamos" lo mismo que quien no la
tiene.
Pero  cuando mi escepticismo llega al enfado es en el capítulo de las
'entrevistas'.   Así que  se intenta medir un cerebro humano con una
herramienta que es otro cerebro humano. ¡Toma objetividad! me da igual
que los procedimientos estén pautados porque al final necesitan una
interpretación subjetiva  que no puede abarcar el montón de variables
que intervienen  en este caso.  Conozco al menos dos individuos  que
podrían pasar limpiamente cualquier  test por complejo y rebuscado que
fuese porque sus procesos mentales  están bien encaminados en esos
campos pero que cuando se ponen a pensar por su cuenta es mejor cambiar
de acera.  De modo que, de mayor,  cuando  me he visto obligado a pasar
de nuevo algún test para superar cursillos de  perfeccionamiento, me he
dedicado a  fingir  para responder lo que supongo que esperaban que
dijese.  Más o menos como cuando me dediqué a obtener sobresalientes en
las asignaturas  de las que, precisamente, no  tenía ni puñetera idea.