[escepticos] No se yo...

Vie Ago 16 02:28:12 WEST 2013

> "... Boring cortó por lo sano y respondió «La inteligencia es lo que miden
> los test de inteligencia» Entonces, la respuesta de Boring pareció a muchos
> una simple 'boutade'. El desarrollo de la psicología diferencial se ha
> encargado después de demostrar que ese era, en el fondo, el camino" [José
> Luis Pinillos "Principios de psicología" pg. 494]
>
> Garrigues Edwin Boring fue un psicólogo experimental americano que colaboró
> con Robert M. Yerkes en el desarrollo de las pruebas de inteligencia y
> trabajo con ellas en el ejercito, en Camp Upton (Long Island) donde era
> [...]

El problema de la inteligencia es que hay muchas definiciones de esta.
La frase «La inteligencia es lo que miden los test de inteligencia» no es
incorrecta. Solo hay que considerar la situaciuon y el sentido de la frase. El
problema radica en la definicion de inteligencia.

Te cuento, muy someramente (aclaro antes que Reivaj me rete de nuevo), un poco
de psicologia real que aprendi el pasado cuatrimestre. (La verdad tengo mucha
pereza en agarrar los libros de nuevo)

Al principio se consideraba que la inteligencia era una sola. Luego empezaron
a considrarase que hay otras capacidades que deberian incluirse y
considerarse. Al inicio, la inteligencia academica era la inteligencia. Andar
bien en la escuela era ser inteligente. Luego se comenzo a considerar la parte
mas creativa e informal del asunto, por decir asi. Pues ahora eso se abrio
bastante esto. Segun senti hay una teoria de la inteligencia de admite que la
inteligencia es un conglomerado de diversas capacidades diferentes. Creo que
llegan a unas 40 diferentes. Incluso sentí una teoria considera la capacidad
de aplicar exitosamente lo aprendido en clases y en la vida. Aun se sigue
modificando el concepto de inteligencia.

A lo que voy es que la inteligencia no esta definida calaramente aun, y la
definición depende de la teoría que consideres. No hay un concepto global que
satisfasga a todo el mundo. Lo que yo diria es que hay algo subjetivo y
arbitrario en las definiciones, pero ya no tanto en los resultados de los
tests. Las pruebas son bastante objetivas. Lo que estas nos da es una idea del
desempeño general del sujeto evaluado en ciertas capacidades, y nos permite
tener un predictor de su desempeño futuro en tareas que impliquen esasa
capacidades.

--
Saludos ... Claudio