[escepticos] No se yo...

Jue Ago 15 23:31:26 WEST 2013

> Esto ya me parece mas razonable.

Acabo de cursar, el cuatrimestre anterior, todo esto de Psicometria. Incluso
he tomado el Test de Raven que indica el muchacho este en el articulo. La idea
que me quedo de todo es que no te quedas exclusivamente con una solo test y el
numerito IQ, tratas de lograr durante los encuentros la mas amplia y mejor
imagen del sujeto que vas a evaluar, incluso te tenes que tener en cuenta vos
mismo y al contexto donde tomas la prueba.

Te cuento un caso que me toco en clases. Hice el test de Raven a una niña.
Luego le tome el mismo test a un adolescente. Aunque fueron dos casos
versiones diferentes por la edad). La niña tuvo mejor desempeño que el
adolescente. Comparando los dos valores, el adolescente tuvo un pero desempeño
que la niña, si comparamos cada uno contra su grupo de edad. Pero el
adolescente creo que estaba cansado y se notaba algo en las respuestas. Muchas
parecian por azar. Con mi grupo nos arriesgamos a tomarle el test de Raven
sabiendo que podría estar cansado ya que le habiamos tomados unos test algo
largos y tediosos antes, incluyendo la entrevista inicial, pero frente a la
buena voluntad que le puso el chico nos arriesgamos ... y nos salio mal. Yo
era uno que abogaba por descartar este test y no tenerlo en consideracion. Y
luego de un pequeño debate con el grupo y la profesora se decidio considerarlo
igual. Se lo tomo solo por un margen estrecho segun ví. Yo en una situación
real lo hubiera descartado ante la duda y no lo hubiera tenido en cuenta a la
hora de concluir un informe. (Ademas que siempre tomas a favor del evaluado,
tratas de obtener y reflejar el mejor desempeño del sujeto.)

Si tomas solo el puntaje obtenido y lo consideras como medida directa de su
inteligencia tendrias que decir que el adolescente no era mas inteligente que
una niña de 10 años, lo cual a todas luces era falso.

--
Saludos ... Claudio