[escepticos] A ver cómo saca la pata Navarro de ésta

David davidrev en gmail.com
Mie Ago 14 12:26:36 WEST 2013

Adria Comos-
Intentaré explicar mi punto de vista. Exagerando: una persona puede
querer lo mismo que yo (el "dónde" quiero llegar: medicina para todos,
educación, servicios mínimos, renta mínima para todos, etc...) pero si
para conseguirlo se cree que hay que vivir como los aborígenes
australianos (el "cómo"), pues qué quieres que te diga... Lo mismo que
el que habla de energía sostenible ("dónde") y reniega de nucleares ("el
cómo" - no quiero entrar en debates nucleares, es un ejemplo...), etc...

David-
Em... entonces no quiere lo mismo que tú, oye. Ahora te planteo una
cosa: alguien puede proponer que se apoyen las energías sostenibles; tú
llegas al poder con su voto, que sigues necesitando para gobernar. A
cambio de sus votos creas un departamento del ministerio X que se dedica
a investigar las energías sostenibles. Como resultado habrás gastado un
dinero que posiblemente estatría mejor invertido en otra cosa (o no, no
lo se, es un ejemplo) para poder hacer muchas otras cosas interesantes
que te importan.
Ahora vengo yo de fuera y te digo "ey, estás dilapidando el dinero
público investigando X, no te voy a votar". Bueno, pues tendrás que
valorar cuántos piensan así y cuántos como tu asociado, aunque tú
pienses que X es una chorrada que no debería de consumir dinero público.
Bien, entonces, aplicado a nuestro caso: ¿cuántos variarían su voto
porque andas con la Forcades y cuántos ganarías? Y date cuenta de que no
se trata de cuántos se crean lo que dice la Forcades, se trata de
cuántos variarían su voto, por ella. Juraría que hay muchos más que
votarían si estás con ella que dejarían de votar por la misma causa.
Claro está, me puedo equivocar¡

Adria Comos-
  El dónde es ideológico: el cómo puede no serlo (por ejemplo, si
realmente la tecnología nuclear es o no más eficiente no es un debate
fundamentalmente ideológico, sino principalmente técnico y científico).
Como lo es el hecho de que las técnicas de los aborígenes australianos
sean o no sostenibles en un país de millones de habitantes. Una
ideología no es falsable: te gusta o no. Pero los resultados de una
técnica y la ciencia -o el resultado de aplicarla- sí. Lo que yo creo (y
es una opinión), es que cagarla en lo segundo es objetivamente
demostrable y por tanto mucho peor.

David-
Te entendí a la primera, no creas, lo que pasa es que no estoy de
acuerdo en tu conclusión :)
Da igual si una tecnología es o no eficaz... en política. Eso depende
del nivel de cultura de la gente y la capacidad de olvido que tengan,
amen de la importancia que den al asunto. Los republicanos de EEUU son
plenamente conscientes de que el país se metió en Irak con mentiras y
pese a eso siguen votando republicano.
Pero, además, es que te repito, no se trata de asumir el discurso de la
Forcades; se trata de no polemizar con ella sobre los temas en los que
no estés de acuerdo. Nunca van a poder decirte que se trataba de tus
supuestos. Por cierto que, por ejemplo, el PP se cuidó muy mucho de
asumir como propia la tesis conspiraonica del 11M, todo lo más sugería
el asunto. Sin embargo todos sabemos que el PP era quien estaba detrás
de la conspiranoia, verdad?
Los antinucleares son un muy buen ejemplo: objetivamente podrá tener una
serie de ventajas, que a día de hoy es contraproducente incluir el uso
masivo de nucleares en el programa de IU por la sencilla razón de que
perderías masivamente votos, que no ganarías por otro lado.
Necesitarías, previamente, una campaña informativa muy profunda y
exhaustiva. ¿puedes permitírtela, o es mejor obviar el tema y centrarte
en asuntos que si te reportarán votos?

Adria Comos-
Yo puedo querer muchas cosas (el "dónde" quiero llegar) que luego
técnicamente pueden o no pueden ser posibles: y si el partido que las
defiende se empieza a juntar con gente que, objetivamente está
equivocada, como Forcades, puedo empezar a pensar que esas personas no
saben lo que hacen, y que mis ideales son irrealizables. No veo tan raro
que eso pase.

David-
Claro, ya te digo, es un riesgo. Habrá que hacerlo con cuidado.

Adria Comos-
Aparte, si un partido se alía con personas magufas, se hace vulnerable a
los ataques del otro partido: basta con que el adversario saque a
relucir las maguferías de nuestro "aliado". Y lo jodido es que tendrán
razón. Si cogemos a Forcades y la hacemos ministra de sanidad, le
estamos poniendo en bandeja al otro partido que nos machaque con
científicos en contra de la acupuntura con toda la razón del mundo.

David-
Yo es que no la haría ministra de sanidad. Eso sería, de hecho,
renunciar a oobjetivos prioritarios.
Pero siempre hay caminos alternativos. De eso se trata la política. Yo
le prometería, si es necesario, ese ministerio, pero después la
relegaría a algún departamento, o lo que te digo más arriba,
subvencionaría investigaciones absurdas que me pida, o si es necesario
le buscaría trapos sucios y haría una representación teatral sobre lo
escandalizado que estoy porque ha destinado dinero a su familia, yo que se.
Haría política, vaya, ese juego sucio.

Adria Comos-
Si con argumentos chuscosos la gente traga, con buenos argumentos hasta
tendrán conversos.

David-
Ja. Esa es la típica trampa en la que cae una y otra vez la izquierda.
los "buenos argumentos" son buenos según la calidad del oyente.
Uno de mis objetivos, no te quepa duda, sería subir ese nivel a base de
calidad en la educación, pero mientras tanto intentaré llegar al poder
con lo que hay. Y muchas veces lo que hay son argumentos muy malos, oye.

Adria Comos-
  Y no nos olvidemos de otra cosa: los seguidores de teorías "magufas"
básicamente están en contra del poder. A la que nuestro partido ganase
notoriedad, la Forcades dejaría de ser guay y pasaría a ser parte del
sistema. Sin votos, y sin credibilidad... Estos es el talón de Aquiles
que le veo a todo esto...

David-
Genial, oye, entonces ya tendríamos la excusa para sacarla: es que se ha
vendido XD
Alguien que postula estar "contra el poder" es la persona más
manipulable que te puedas imaginar, me parece... Pero el pdoer va a
seguir ahí, al alcance del que haga buena política. O de un golpe de
estado, vaya. Más alternativas no hay.