Re: Las chorizadas de los profesionales del (pseudo)escepticismo. Era Re: [escepticos] A ver cómo saca la pata Navarro de ésta

jm jmbello en mundo-r.com
Lun Ago 12 22:41:00 WEST 2013

El día 12 de agosto de 2013 20:10, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> Venga ya jm. La ciencia de Forcades es indistinguible de la mera opinión.

¡Eh! Díselo a la Defensora del Lector de El País (que tiene una
influencia un poquito mayor que la mía en la población), no a mí, Me
declaro inocente del delito de haber escrito esa frase :-)

> Repito, en esa época me metí mucho en el tema y estaba en contacto con un
> epidemiólogo (de los que hacen ciencia de verdad). La epidemiología de la
> gripe A era un asunto bien complejo en el momento de los hechos y de hecho
> Forcades simplificó con lo de que la efermedad era leve cuando la tasa de
> hospitalización en gente joven era anormalmente alta con respecto a la
> gripe normal (¿a que jamás menoncionó ese pequeño gran detalle?). De hecho

Amoavé, que decía el Hermano Lobo. Ni he visto el famoso vídeo de la
Forcades, ni me he leído nada de ella (tanto de teología como de
medicina o de feminismo, que parecen ser los tres palos que toca). Me
habría gustado echar un vistazo a la tesis que tantos sarpullidos
provocó en los (pseudo)escépticos escandalizados (aprovechando: al
falangista, que le den), pero me temo que no va a ser posible.

De la famosa gripe no me vacuné, pero no por culpa de la Forcades. A
la conclusión de que la cosa iba de coña llegué yo solito, para bien o
para mal. La verdad es que estuve a punto de morir por la puta gripe
A, pero no por haber sido tocado por el virus, sino por las horas que
tuve que pasar en la sala de espera de unas Urgencias colapsadas por
un montón de niños y adolescentes acompañados de mamás histéricas,
unos y otras convenientemente enmascarillados, que pretendían que
hospitalizasen a sus retoños porque tenían un poco de tos, algo de
fiebre, cosas así. Es lo que tiene la propaganda mal llevada y la
alarma social. En fin, que cuando me tocó el turno, la preciosa hernia
inguinal estrangulada que llevaba encima más que hernia parecía un
embarazo bien avanzado. A puntito de gangrena que le dicen. Pero aquí
estamos.

Por lo demás, ni se me ocurre entrar a discutir los aspectos
epidemiológicos de la santa gripe. Lo que señalo, como Navarro, son
los aspectos negativos del mal uso que del escepticismo se está
haciendo desde posturas pretendidamente de izquierdas. Al final,
perdidos el escepticismo y la izquierda, se quedan en lo que son:
meras posturas.

En fin, del resto de lo que dices me creo lo que cuentas, pero no es a
mí a quien debes señalarlo sino a la Defensora del Lector de El País,
que es quien escribió las frases que rebates :-)

Saludos

JM