Re: Las chorizadas de los profesionales del (pseudo)escepticismo. Era Re: [escepticos] A ver cómo saca la pata Navarro de ésta

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Ago 12 19:10:49 WEST 2013

El 12 de agosto de 2013 18:15, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> "La razón de su éxito [del tan denostado vídeo de la Forcades] estriba
> precisamente en la parte científica de su discurso,

Venga ya jm. La ciencia de Forcades es indistinguible de la mera opinión.
Repito, en esa época me metí mucho en el tema y estaba en contacto con un
epidemiólogo (de los que hacen ciencia de verdad). La epidemiología de la
gripe A era un asunto bien complejo en el momento de los hechos y de hecho
Forcades simplificó con lo de que la efermedad era leve cuando la tasa de
hospitalización en gente joven era anormalmente alta con respecto a la
gripe normal (¿a que jamás menoncionó ese pequeño gran detalle?). De hecho
en la semana 23 ya se habían producido las mismas hospitalizaciones en el
rango de edad de 5-15 años que en toda una temporada de gripe normal. La
editorial de Nature respecto al escepticismo sobre la vacuna también
insistía en ese punto

"The public-education campaign should also correct the misconception that
H1N1 flu is mild. It is mild in most who catch it. But for those
individuals — mainly young adults — who will develop the severe form, H1N1
is life-threatening. Moreover, because the virus is new and immunity is
lacking, many more people will get it than is typical for seasonal flu, and
the toll of serious illness and deaths will accordingly be that much
higher."

http://www.nature.com/nature/journal/v461/n7265/full/461698a.html

> aquella en la que
> expresa dudas y críticas a la gestión de la gripe A.

Para leer críticas serias a la gestión de la gripe A hay que leer a la
gente que sabe, no a monjas conspiranoicas con ciertas ganas de notoriedad.
Se cometió un error fundamental que se suele cometer en estos casos y es un
error de comunicación. El experto en estos temas (comunicación de riesgo)
es Peter Sandman que llevaba advirtiendo a la OMS del distanciamiento que
se estaba produciendo entre su comunicación del posible riesgo y la
percepción de riesgo de la población. En el enlace tienes su evaluación
final unos meses después que además confirma que Forcades no tenía ni la
más remota idea de cómo funciona el mundo real (entre otras cosas porque
hay que estar trabajando de verdad y no dando conferencia o grabando vídeos
de cara a la galería)
http://www.psandman.com/col/swine-old.htm#Jun29

El vídeo se ha
> convertido en la voz disidente frente a un discurso oficial que se ha
> impuesto, como un pensamiento único, por encima de dudas razonables, y
> que ha ahogado las voces que criticaban, por alarmista y onerosa, la
> gestión de la pandemia. Voces también científicas,

La voces científica son las que saben del tema, no colectivos de gente
aparentemente relacionada con el tema. No tengo ganas de llenarte esto de
enlaces, porque entre otras cosas no te los vas a leer y menos ahora que
han pasado tres años del final de este asunto. Pero los epidemiólogos en
activo con publicaciones (vamos, los de verdad) coincidían con el resumen
básico que hace Sandman en el enlace de arriba. A mí me da igual lo que
digan al respecto Mauricio & CO. Por mi parte hice un seguimiento del
asunto a partir de lo que leía en publicaciones de confianza y te puedo
mostrar (puedes empezar ahí si quieres
http://ecos.blogalia.com/historias/66017) que todo lo que dijo Teresa
Forcades de la gripe A era en el mejor de los casos irrelevante.

Por cierto, el redactor jefe de sociedad de El País dijo sabias palabras
respecto a los comentarios del defensor del lector

"El objetivo no es la neutralidad, sí la honestidad y el rigor. No seríamos
equidistantes en un debate entre el darwinismo y el creacionismo; o entre
la ciencia y la superstición. Si la expresión "monja-bulo" parece a muchos
poco respetuosa, pedimos disculpas. Pero mantengo que, desde el rigor,
teníamos que desmontar el bulo de ese mensaje llamando a la población a
evitar vacunarse"

saludos

--
Pedro J. Hernández