[escepticos] Dawkins

David davidrev en gmail.com
Sab Ago 10 10:43:57 WEST 2013

El 09/08/2013 22:37, Carlos Ungil escribió:
> Pero supongo que hay contextos en los que la diferencia es importante (aunque el mismo tipo de distinción se puede aplicar en otros muchos casos como liberalismo/liberales, comunismo/comunistas, homeopatia/homeopatas o psicoanalisis/psicoanalistas y yo diría que por aquí se usan en general de manera intercambiable)

Pues si, precisamente éste que abordaba: el respeto. Confundir religión
y gente que más o menos la profese es peligrosísimo. Hace poco discutí
con un imbécil que sostenía que las cruzadas eran algo totalmente
aceptable "porque las tierras de oriente medio habían sido cristianas".
La religión por encima de la gente, a base de identificar unos con
otros. Medio Oriente podría haber sido cristiano antes que árabe pero
eso no quita que la gente de Oriente medio no tenía ninguna gana de ser
conquistado, y menos brutalmente. Por mucho que sus antepasados hubiesen
sido cristianos.
Considero perfectamente criticable el islam, pero asignar la
idiosincrasia de una idea a la gente porque si es falso además de
peligroso. Stalin era comunista pero si consideramos que lo que hiciera
es comunismo o que lo que hizo se deduce del comunismo es absurdo.
El islam sostiene una serie de afirmaciones absurdas que considero
criticables. Las ideas. Que los creyentes confundan esas ideas con su
persona y se consideren ofendidos si las criticas es su problema (el de
algunos, claro, que hay de todo). Sodoma y Gomorra son historias
horrendas que no contienen ninguna enseñanza moral aceptable, asi que
considero cualquier cristianismo que se apoye en él, por muy metafórica
que sea su interpretación, deleznable. Pero hay cristianos que
consideran la historia de manera literal y otros que la consideran
metafórica de un dios que no acepta la inmoralidad en general. La
historia es una mierda, la gente que la toma por pedagógica puede serlo
o no.
El primer interesado en confundir religión y gente es el integrista
religioso: así convierte a los creyentes en rehenes de su fe.