Re: [escepticos] ¿Pero lo natural no era bueno...

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Ago 9 11:11:46 WEST 2013

El 09/08/2013 10:36, "joseluis cebollada" <jlcebollada en gmail.com> escribió:

> Pues sobre el tema de la naturalofilia y quimifobia hay mucho escrito.

Cierto. Es un tema manido, envejecido, propio de tiempos más pobres en los
que la industria no se medía tanto como ahora y abundaban los productos de
baja calidad (vino Coes, queso de barra) y, relativamente, las
intoxicaciones o la aparición de objetos extraños en los alimentos. Frente
a eso, se alababa el vino y el queso "naturales" frente a los que se
producían con "química", como se alababan (y yo sigo alabando) el pollo y
el cerdo criados de forma "natural" en vez de a base de piensos.

Hoy por hoy me preocupa (dentro de un orden) más el uso ideológico que se
hace de la crítica de ese falso postulado. Se pasa de "no todo lo natural
es bueno" a "lo natural es malo" y "lo industrial es maravilloso", al
tiempo que se sustituye la crítica por la enseñanza catequística con
elaboración de "argumentario" incluida.

El antiguo pensamiento crítico está pasando a ser una herramienta del
pensamiento único, con su correlato en la esclerotización de sus
organizaciones en manos de aparatos burocratizados carentes del menor
indicio de democracia interna.

¡Que siga el show!

Saludos

JM